Etapa 34. Refugio de Respomuso – Sallent de Gállego


Distancia: 11,1 km
Desnivel acumulado en subida: 50 m
Desnivel acumulado en bajada: 915 m

Enlace al track de la etapa

Macizo de Balaitús y refugio de Respomuso

Ibón y refugio de Respomuso
El refugio de Respomuso se encuentra a los pies del macizo de Balaitús. Este orónimo tiene su origen en "batch laïtouse" que en la lengua gascona significa valle de la leche. Se trata de una mole granítica, en concreto granodioritas, a excepción de una zona calcárea del Cretácico en la cumbre, y algunos derrubios de ladera diseminados.
El cordal que pasa por el pico Balaitús (3146 m) también marca la frontera entre Francia y España. Nos encontramos ante el grupo de tresmiles más occidentales de los Pirineos. Además del pico Balaitús -también cartografiado cómo Pico Moros- tenemos los picos de la Frondella (3071 m) y algunas de las cimas consideradas más difíciles de escalar de toda la cordillera, cómo la Torre Costerillou (3049 m) y la Aguja Ussel (3022 m).
Río Aguas Limpias
Salto de Pipós
Salimos del refugio (2145 m) hacia el oeste, atravesando los torrentes y canchales que se precipitan sobre el gran embalse del Ibón de Respomuso. Poco antes de llegar a la presa dejamos a un lado la ermita de las Virgen de las Nieves (2130 m).
Aquí, la senda comienza a descender rápidamente confundiéndose con las torrenteras que se precipitan sobre el valle.
Ahora transitamos paralelamente al río Aguas Limpias, que seguimos por su margen derecho (N).
Nos mantenemos en territorio granítico y, según descendemos, la vegetación se enriquece y diversifica. Además de los pinos negros, encontramos serbales de los cazadores, álamos temblones, fresnos y las primeras hayas, con los frutos (hayucos) en pleno desarrollo.
Después de unos toboganes sobres losas de granito, las aguas del río se precipitan por el Salto de Pipós, una cascada que salva el desnivel que le separa del Plano Cheto (1700 m).
En este pequeño ensanchamiento del valle, el curso de río vira hacia el sur y atraviesa estratos calizos con alternancias de pizarras, areniscas y cuarcitas.
Hayucos, frutos del haya.
Paso de l'Onso
Salvamos la angostura del Paso de l'Onso, excavada por el río en calizas grises, y nos introducimos en la zonas selváticas de Soba y Laña, donde se imponen las hayas.
Al cobijo del umbroso hayedo, tenemos que vadear algunos torrentes que bajan por derecha (O) como el del Garmo Negro (1600 m) y el de Balsaroleta (1550 m).
El valle se va abriendo y encontramos las primeras praderas y cercados para el ganado, y poco después la zona recreativa de Las Tornadizas.
Llegamos a la cola del embalse de la Sarra (1450 m). Al otro lado del puente que salva el río Aguas Limpias se encuentra la Fuente de los Tres Caños, un merendero y el aparcamiento del área recreativa. Desechamos este vial y nos mantenemos por la margen derecha (O) del embalse atravesando una zona frondosa de pinos, bojes y avellanos hasta la presa.
Caminamos unos metros por la carretera asfaltada que da acceso a ella.  En la primera curva la abandonamos, siguiendo las marcas, por una senda tradicional que desciende para enlazar con una pista que nos lleva en pocos minutos a Sallent de Gállego (1345 m). Punto final del recorrido de este año.
Hayedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario