Etapa 31. Refugio de Góriz – San Nicolás de Bujaruelo



Distancia: 15,7 km
Desnivel acumulado en subida: 775 m
Desnivel acumulado en bajada: 1.660 m


Brecha de Roland desde la Gruta Helada de Casteret.

Por la Faja Luenga
La ruta que vamos a seguir hoy no forma parte del sendero GR-11. El camino homologado circula por el valle de Ordesa hasta el Puente de los Navarros y después remonta el curso del río Ara hasta San Nicolás de Bujaruelo, recorriendo poco más de 23 km.
Aunque el valle de Ordesa es un paraje bellísimo, que siempre es atractivo visitar, nosotros, en lugar de descender al valle, hemos elegido mantenernos en la alta montaña y trasponer la Brecha de Roland para llegar a Bujaruelo.
Este camino es más corto en cuanto a la distancia, pero más duro por su perfil montañero, algunos pasos comprometidos y el severo descenso desde la Brecha hasta San Nicolás de Bujaruelo, por lo que acaba siendo igual o más costoso en tiempo.
Faja Luenga
Llanos de Millaris
El día ha amanecido muy gris y lloviendo, por lo que nos mantenemos expectantes a la puerta del refugio hasta que amaina, retrasando la salida unos minutos.
Desde el refugio de Góriz (2195 m), en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tomamos una senda, sin las marcas rojiblancas del GR, que se encamina por el circo de Góriz hacia el noroeste.
Primero cruza el barranco de Góriz y después asciende unas gradas, con un corta trepada en busca de la Faja Luenga (2347 m). 
Por la faja recorremos un relieve kárstico. La parte central es una hondonada de fondo plano cubierta por sedimentos que son atravesados por cortos cursos de agua meandrizantes. Allí donde aflora la roca calcárea, se han esculpido vastos lapiaces entre los que se encuentran sumideros, por los que el agua de escorrentía se filtra. Estas aguas de infiltración acaban reapareciendo en la Fuente Garzés (2000 m) que alimenta la cascada de la Cola del Caballo de Ordesa.
Caos de bloques camino de la Brecha
Paso de los Sarrios
Cerca de nosotros hay un grupo de sarrios que pacen tranquilos frente un aprisco de piedra seca.
Al finalizar la faja llegamos a la Planeta y Collado de Millaris (2454 m), al norte del pico Millaris (2619 m) y de la pirámide de areniscas rojizas de Punta Tobacor (2779 m). Aquí existen abundantes fósiles de esponjas marinas que vivieron en un mar profundo hace más de 50 millones de años. Debemos respetarlos y dejarlos donde están.
Desde la Planeta de Millaris hacia el Oeste se extienden una serie de depresiones de fondo plano separadas por suaves collados. Su origen se debe a la erosión glaciar y la disolución kárstica, y han sido rellenadas parcialmente por sedimentos de arroyada.
Continuamos rodeando una de estas cubetas por el norte, ascendiendo ligeramente, mientras cortamos algunos canales de desagüe por terreno pizarroso.
Cuando superamos el Cuello del Descargador (2530m), entre el Pico Anónimo (2769 m) al norte y el redondeado Pico del Descargador (2624 m) al sur, giramos a la derecha (N) y remontamos, por terreno descompuesto, un resalte rocoso bajo el Morrón de la Espluca, (espluca=cueva en aragonés).
Llegando a la Brecha de Roland
Ciñéndonos a los escarpes del Morrón llegamos a la enorme boca de la Espluca Negra (2650 m), más conocida como Gruta Helada de Casteret.
Fue explorada por el espeleólogo francés Norbert Casteret en 1926. La cueva tiene un recorrido cercano a los 500 m de galerías distribuido en dos niveles. En su parte más interna, se encuentra un lago helado y formaciones espeleológicas (columnas, coladas, estalactitas, cascadas,..) de hielo. Hace unos años se valló la entrada para proteger este patrimonio natural. Permitamos pues que se mantenga intacto.
En los alrededores existen otras simas sin hielo, como la Sima de la Brecha, cuya exploración ha proporcionado un recorrido próximo a los 2 km y una profundidad de 400 m.
Descenso por la vertiente francesa de la Brecha.
Morrena lateral y refugio de Sarradets
Seguimos hacia el norte, siguiendo la hilera de hitos, y ascendemos trabajosamente por un extenso caos de bloques, dejando a la derecha otro más vertical que sube al collado de los Sarrios y al Casco.
Nos encaminamos a la escarpadura que corta la Brecha y tras el penoso pedregal llegamos a la base de sus paredes. Pegados a ellas, y con una larga tartera a nuestros pies, superamos el Paso de los Sarrios, un pasamanos con cadenas que ayuda a atravesar este tramo casi vertical.
Poco después accedemos a la Brecha de Rolando (2805 m), la cota cimera de la etapa. Este impresionante paso natural entre las dos vertientes del Pirineo, ha sido utilizado tradicionalmente por pastores y contrabandistas. Es una profunda entalladura de cerca de 40 m de ancho y 100 m de alto, que corta un escarpe calizo. Este estrato calcáreo es muy resistente a la erosión, de ahí que se extienda visiblemente por todo el macizo, pero aquí una zona fracturada acabó derrumbándose formando este espectacular tajo, aunque la leyenda popular, transmitida por el poema épico francés de El Cantar de Roldán, se lo atribuya a un golpe de Durandal, la espada de Roldán.
Circo de Gavarnie
Pico Taillón y su glaciar
Siguiendo el cordal tenemos, al oeste los picos de El Dedo (2976 m), el Taillón (3144 m) y los Gabieto Norte y Sur (3035m). Al Este se encuentra el cordal que forma el gran circo de Gavarnie, comenzando por El Casco (3011m) y terminando en el pico Astazu (3013 m), presididos por el pico Marboré (3251 m).
El descenso a la vertiente francesa hay que tomarlo con precaución, ya que atraviesa el pequeño glaciar de la Brecha. En Octubre de 2016, prácticamente no encontramos nieve y bajamos por terreno descompuesto, roca desnuda y una morrena lateral.
Entramos al circo de Gavarnie por su extremo occidental. Llegamos al refugio de Sarradets (2570 m) y vale la pena que dediquemos un momento a observar la majestuosidad del circo de Gavarnie, con sus tres pisos, sus grandes plegamientos y la célebre cascada de 440 m de caída.
Campanillas
Desde el refugio, que están ampliando con un nuevo edificio, tomamos la senda que asciende al Coll de Sarradets (2587 m). Tras rebasarlo, serpenteamos por la rocosa pendiente y vadeamos con cuidado, siguiendo los hitos, la cascada que forma el desagüe del glaciar del Taillón.
Después la senda se convierte en un paseo por la vertiente norte del Taillón y el Gabieto Norte, hasta llegar al Puerto de Bujaruelo (2272 m).
Este paso fronterizo ha sido frecuentado desde antiguo por los habitantes de los valles de Baregès (N) y Broto (S). En este lugar se halla otra de las mugas históricas señalada como “Piedra de San Martín” en la que representantes de los dos valles renovaban cada año sus tratados de paz y pastos.
Valle de Otal y Sierra Tendereña
Puerto de Bujaruelo
Descendemos al valle del río Ara por la ladera herbosa, dejando al sur los taludes de grava que se desprenden de las vertientes de los Gabieto.
Cuando se incorporara por la derecha (N) el barranco de Lapazosa, atravesamos la zona de pastos de la Plana Lacoma, donde hay un refugio de una compañía eléctrica (1970 m). Seguimos atravesando graveras y prados, mientras algunas marmotas corretean sin que nuestra presencia parezca inquietarles. Frente a nosotros (O) vemos el valle de Otal y la Sierra Tendereña (2845 m).
Un brusco descenso por frecuentes zigzag nos introduce en el bosque de abetos y tejos hasta alcanzar el lecho del río Ara, que cruzaremos por el puente románico para llegar a San Nicolás de Bujaruelo (1340 m). (Bujaruelo=bucho en aragonés=boj en castellano).
Nos alojaremos en el confortable refugio de Bujaruelo, cuya cocina nos sorprende gratamente.
Río Ara y puente románico de Bujaruelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario