Etapa 33. Refugio de Bachimaña – Refugio de Respomuso




Distancia: 9,6 km
Desnivel acumulado en subida: 685 m
Desnivel acumulado en bajada: 745 m

Enlace al track de la etapa

Ibón Azul Inferior.
Al fondo, picos de los Infiernos (D) y pico Arnales (I)
Ibón Bachimaña Bajo y refugio de Bachimaña
Esta etapa es relativamente corta, porque existe la posibilidad de ascender a alguno de los picos del Infierno, aunque esto depende de las preferencias y preparación de cada uno. En cualquier caso, también viene bien relajar alguna etapa, y más cuando llevamos acumulados varios días exigentes.
Cuando dejamos el refugio de Bachimaña, nos dirigimos hacia el norte y cruzamos la pequeña presa que embalsa el Ibón de Bachimaña Bajo (2190 m).
El sendero se eleva progresivamente sobre el roquedal granítico, mientras rodea por el norte el mencionado ibón, y después por el oeste el embalse del Bachimaña Alto.
Serbal junto al ibón de Bachimaña
Dejamos atrás los últimos pinos negros y algún serbal solitario, y sólo la hierba, con sus tonos dorados otoñales, mantiene el manto vegetal.
Vamos girando al oeste y alejándonos de este gran ibón, cuando tenemos que vadear el arroyo de los Azules (2220 m) por un lugar donde se remansa, justo antes de desembocar en el Bachimaña Alto.
Ya en la otra orilla encontramos una bifurcación. Si seguimos recto (N) pasaremos a Francia por el Puerto de Marcadau, por lo que nosotros tomamos el camino de la izquierda (O) y seguimos las marcas del GR-11.
Ascendemos por la margen izquierda del torrente que se precipita por la cascada de los Azules.
Ibón de Bachimaña Alto
Torrente y cascada de los Azules
Permanecemos en los dominios del afloramiento de granodioritas de Panticosa. Ésta es una roca ígnea plutónica muy similar al granito, pero con menor contenido en su composición de sílice y mayor de calcio y magnesio. 
En la cota 2360 m alcanzamos el Ibón Azul Bajo o Inferior, con un pequeña presa artificial, en cuyas calmadas aguas azules se reflejan los Picos del Infierno y el pico Arnales (2996 m).
Orillamos el lago por la derecha (N) y poco después llegamos al Ibón Azul Alto o del Infierno (2410 m).
Algunas plantas perennes, próximas al agua, mantienen su floración estival a pesar de haber comenzado el otoño, como el Acónito común, cuyas flores tienen un vivo color violeta.
Desde aquí vemos al oeste el pico de Piedrafita (2952 m) y el de las Marmoleras (2908 m), y más al sur los picos del Infierno (3081 m), bajo los cuales aún permanecen los hielos perpetuos de su menguado glaciar.
Continuamos ascendiendo, dejando atrás los escasos prados, y nos adentramos en el extenso canchal formado por los derrubios de ladera de las Marmoleras, al norte, y por la morrena del glaciar de los Infierno, al sur.
Acónito común
Regresamos al territorio de las calizas, aunque caminamos sobre extensos depósitos de ladera, cuyos bloques y tarteras dificultan nuestro paso. En este tramo es fácil encontrarse con neveros, hasta bien entrado el verano. 
Por fin culminamos el Cuello del Infierno (2721 m), en el que se encuentra un vivac de piedra para protegerse del viento. Este collado une los picos de las Marmoleras (N) de 2908 m de altitud, con el Garmo Blanco (S) con 2982 msnm.
Al oeste, bajo nuestros pies, está el circular Ibón de Tebarray (2682 m), y al noroeste el Pico de Tebarrai (2893 m).

Ibón del Infierno y picode las Marmoleras
Picos y glaciar del infierno
Desde este lugar se puede ascender a los picos del Infierno por una senda, bastante definida al principio, que se encamina hacia el sur. Siguiendo los hitos remontamos la ladera descompuesta y una cresta del pico Garmo Blanco que rodeamos por la derecha (O). Tras rebasarla haciendo uso de las manos, el sendero desaparece y aquí (2900 m) decidimos regresar sin hacer cumbre, puesto que no vemos claro cómo seguir.
Según algunas guías, para continuar hay que buscar un espolón accesible que permite llegar al pico del Infierno Occidental (3075 m). Este pico inicia una cresta hacia el sur que rodea el circo de Pondiellos, en cuya cubeta se han formado los ibones del mismo nombre. 
Ibón y pico Tebarrai
Entre las cumbres del cresterío se encuentran los tres picos del Infierno, la Punta de Pondiellos (2911 m) y el Garmo Negro (3064 m).
Continuando por la estrecha cresta de mármol hacia el Este se accede al pico del Infierno Central (3081 m) el más elevado de los tres. Se regresa por el mismo camino.
Otra vez en el collado del Infierno, el sendero GR-11 continúa hacia el norte cortando la inclinada ladera occidental del pico de las Marmoleras, sobre un terreno pizarroso y suelto. Tras trepar un poco superamos el Cuello de Piedrafita (2771 m), al Este del pico Tebarrai (2886 m).
Macizo de Balaitus desde arista del Garmo Blanco
El descenso por la cara norte es complicado al principio por la verticalidad y el terreno descompuesto de la canal. Si queda nieve y hielo es imprescindible el uso de crampones y piolet. Una vez salimos de la canal se suaviza poco a poco la pendiente, aunque seguimos caminando sobre canchales calizos.
Cuando llegamos al ibón de Llena Cantal (2435 m) disfrutamos de una espectacular visión del macizo de Balaitus (3146 m). A nuestra derecha (E) se encuentra la piramidal cumbre de Llena Cantal (2941 m). Bordeamos el ibón por la izquierda (O) y descendemos el siguiente escalón entre prados y torrenteras. 
Poco antes de llegar a la cola del embalse de Respomuso, hay un desvío a la izquierda (O) que se encamina a la presa y de allí a Sallent, sin pasar por el refugio de Respomuso. Lo desechamos y proseguimos hacia el norte para vadear el río de Aguas Limpias (2110 m) que alimenta el embalse.
Ibón de Llena Cantal y macizo de Balaitus
Lo cruzamos, puede que mojándonos los pies, y superamos una pequeña colina granítica donde crecen los primeros pinos que hemos visto en toda la etapa.
Vamos rodeando el embalse por el Este, pasando cerca al antiguo y abandonado refugio Alfonso XIII. Finalmente, después de un rodeo, alcanzamos el refugio de Respomuso (2145 m), a los pies del macizo de Balaitus.
Desde el refugio de Respomuso, de derecha a izquierda:
Picos de Tebarrai, Marmoleras, Piedrafita, Llena Cantal y Campo Plano



No hay comentarios:

Publicar un comentario