Etapa 37. Refugio Lizara-Bisaurín-Refugio Gabardito


Distancia: 13,4 km
Desnivel acumulado en subida: 1.150 m
Desnivel acumulado en bajada: 1.290 m

Pico Bisaurín desde el Plan Dios Te Salbe
Ascensión al Bisaurín
Salimos del refugio hacia el Norte por donde llegamos ayer. Seguimos la variante del GR11.1 y la Senda de Camille (marcas verdes y amarillas) ahora convertida en una cómoda pista. Al llegar al cruce de caminos, un poste indicador (1640 m) nos muestra el camino de Bisaurín y el refugio de Gabardito a la izquierda (O).
Ascendemos por pastizales alpinos, flanqueando la base meridional del Bisaurín donde afloran las paredes de calizas y dolomías del Terciario. Después de una fuente con abrevadero para el ganado, la pista se va perdiendo entre los pastizales y continúa la senda que, para ascender al Cuello de Foratón (2016 m), describe una larga lazada.
Cima del Bisaurín y Pirineos Centrales
Peña Forca y Los Alanos desde Bisaurín
Una vez en el collado tenemos el Puntal Alto de Foratón (2154 m) al Sur y el Bisaurín (2670 m) al Norte.
Nosotros decidimos ascender al pico Bisaurín, el más elevado de los Pirineos Occidentales pero sin dificultades técnicas, aunque tendremos que superar los 650 m que nos separan de la cima en menos de 2 km de recorrido.
La mayor parte del ascenso se realiza por una suave arista que hace de divisoria de aguas entre los valles de Hecho y Aragües. Ésta se encuentra tapizada de prados de montaña donde pace el ganado vacuno plácidamente, al tiempo que bandadas de buitres leonados y chovas piquigualdas nos sobrevuelan.
Poco a poco la pendiente se va acrecentando hasta llegar a los farallones calcáreos cimeros, donde hay tramos escarpados y pedregosos con pendientes del 30%. Al final una fácil diagonal nos facilitará el acceso a la cumbre, otra excelente atalaya que nos proporciona una visión panorámica de los Pirineos Occidentales y Centrales con un sin fin de picos en el horizonte. Los más cercanos: Aspe, Midi d'Ossau, Anayet, Castillo d'Acher, Peña Forca y Los Alanos, ...
Descenso a Dios Te Salbe
Desde este privilegiado balcón podemos observar la gran complejidad tectónica de este rincón del Pirineo. A nuestros pies y en las sierras que nos circundan vemos como los depósitos del Cretácico Superior y el Terciario han sido fuertemente plegados produciendo anticlinales y sinclinales de ángulos diversos, incluso tumbados, así como cabalgamientos, además de multitud de fallas.
El descenso lo realizamos por la misma ruta, con precaución en los tramos pedregosos.
De nuevo en el Cuello de Foratón, retomamos el GR11.1 hacia el Oeste y nos adentramos en la cuenca del río Aragón Subordan y el valle de Hecho.
Bajamos por suaves lomas cubiertas de pastos, donde grupos de caballos y vacas se alimentan o sestean ajenos a nuestro paso. De cuando en cuando una charca anega las turberas. Existen algunos dólmenes diseminados que no somos capaces de reconocer.
Plan de Dios Te Salbe
Vadeamos las aguas tranquilas del barranco del Plan d' Aniz, y recorremos el Plan de Dios Te Salbe, en el que se encuentra un refugio de pastores. A continuación descendemos en zigzag un escarpe calizo hacia Gabardito. Nos asomamos a la angostura del barranco de Agüerri en el que se encuentra el Salto la Biella oculto a nuestra vista.
Aquí, a partir de los 1500 m, el bosque mixto lo invade todo: hayas, abetos, pinos silvestres, boj, álamos temblones, arces, enebros enanos, …
Se ensancha el camino mientras andamos bajo el dosel arbóreo un trecho más, y finalmente llegamos al claro donde se encuentra la fuente y el refugio de Garbardito (1375 m).
Fajas en el barranco de Agüerri
Este lugar tiene mucho encanto. Se encuentra sobre una atalaya del valle de Hecho, rodeado de montañas que superan los dos mil metros, y al abrigo del tupido bosque.
Además, las instalaciones del refugio son cómodas y, sobre todo, el guarda tiene un interés por la cocina que supera nuestras expectativas. En definitiva, un refugio muy recomendable en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario