Etapa 36. Candanchú – Refugio de Lizara


Distancia: 16,2 km
Desnivel acumulado en subida: 850 m
Desnivel acumulado en bajada: 850 m

Enlace al track de la etapa



Labata


Cabecera del valle de Aspe
En esta etapa seguiremos solo en parte el sendero GR-11. El sendero ha sido rediseñado recientemente y ahora circula más al sur, evitando cruzar a Francia y enlazando con la variante GR11.1 en el Cuello d’o Bozo, pasando después por el refugio de Lizara.
Nosotros hemos seguido el camino que atraviesa la cabecera del valle de Aspe, trasponiendo dos veces las mugas fronterizas, y en el Ibón d’ Estanés hemos retomado las marcas rojiblancas para dirigirnos al refugio de Lizara, continuando por la conocida Senda de Camille.
Dejamos pues la urbanización de Candanchú, en dirección a la estación invernal. Cuando dejamos atrás sus instalaciones, el nuevo trazado del GR11 se desvía a la izquierda (S) pero nosotros seguimos hacia el Oeste, y ascendemos al Col de Causiat (1634 m), un pequeño laberinto kárstico entre dolinas y lapiaces, donde pacen un grupo de caballos cerca de la la muga que determina los lindes con Francia.
Paso de Chorrota
Entramos momentáneamente en el país vecino para atravesar la cabecera del valle de río Aspe.
Bordeamos la parte alta del hayedo del Bois de Sansanet, donde ya se ha iniciado la otoñada tiñendo de amarillos y ocres las hojas de los árboles. Salvamos un cantizal (glera en aragonés) y en el Paso de Chorrota, a los pies de la mole calcárea de Labata y O Bozo, franqueamos el desagüe del valle colgado del circo de Aspe, que dejamos a nuestra izquierda (S), unos 200 m por encima de nuestras cabezas. Este tramo es delicado según la época del año y las condiciones meteorológicas que pueden destruir el trazado del sendero.
Hayedo del Bois de Sansanet
El umbrío hayedo está moteado de serbales de los cazadores y en el sotobosque prosperan los helechos, mientras las rocas se cubren de musgos y líquenes
Al salir del bosque regresamos a tierras aragonesas. Nos hallamos en el Parque Natural de los Valles Occidentales, ascendiendo al Puerto de Estanés. Un grupo de sarrios escala el roquedo, rodeados de prados de alta montaña, en una zona de contacto entre calizas (S) y areniscas rojas (N).
Desde el collado (1792 m), que está poblado por una alineación de dolinas, divisamos el Ibón de Estanés, con los esbeltos cantiles de la Sierra Bernera al SO. 
Este ibón está represado desde principios de s. XX y explotado por una compañia francesa de electricidad, bajo un acuerdo entre los estados francés y español de 1868, cuando se definió la frontera entre los dos paises. El lago posee un importante bosque submarino de espigas de agua, que pueden alcanzar varios metros de longitud. Rodeamos el ibón por el Sur y superamos un escalón rocoso con apenas vegetación.
Puerto de Estanés y Sierra Bernera
Ibón de Estanés y Sierra Bernera
Llegamos a un cruce de caminos donde aparecen las nuevas marcas del GR11, que ahora viene del refugio de Lizara camino de Aguas Tuertas.
Las seguimos hacia la izquierda (E) tomando también la llamada Senda de Camille, en honor a uno de los últimos osos autóctonos que vivió en estas montañas, y señalizada con marcas amarillas y verdes.
Ascendemos sobre rocas calizas modeladas por lapiaces, superando sucesivos estratos de calizas, conglomerados y brechas, areniscas rojas, calcarenitas y dolomías. Este afloramiento con materiales tan diversos, es la consecuencia de un cabalgamiento de depósitos del Cretácico que formó la Sierra Bernera.
Valle de los Sarrios
La senda bordea las praderías de O Cantal, una depresión de fondo plano, y progresa junto al torrente que desciende del Valle de los Sarrios, otro valle colgado, paralelo al del circo de Aspe, que está coronado por el pico Olibón (2475 m) y su pequeño circo.
Discurrimos por las turberas de este bello y solitario valle, tapizado de prados montanos. Para salir del él giramos hacia el Oeste superando el Puerto de Bernera (2115 m) en el se encuentra el pequeño Ibón Biello, aunque fuera de nuestra visión. Desde aquí contemplamos al Oeste el pico Bisaurín (2670 m) y el Puntal de Secús (2514 m).

Al fondo La Paul de Bernera, Bisaurín y Puntal de Secús
Descenso del barranco de Bernera
A continuación, descendemos la ladera pasando junto a la Fuen de la Sarten, y llegamos a La Paúl de Bernera (1984 m), una antigua cubeta glaciar en la base de las Puntas de Portaza (2421 m) ocupada actualmente por turberas con canales meandrizantes. Por sus características geológicas fue declarada Lugar de Interés Geológico dentro del parque natural, para dotarla de una mayor protección.
Ahora nos dirigimos hacia el Sur, siguiendo el barranco de Bernera, entre canchales. Al poco nos encontramos con el refugio Cubilar de Bernera que rebasamos.
El barranco, en su descenso, se encaja entre los estratos de areniscas, calizas y dolomías, con las moles del Bisaurín a la derecha (O) y el Peña Meyodia (E) a la izquierda. Nosotros lo acompañamos atravesando canchales y praderas, bajo los cantiles desnudos, hasta que el cañón se abre al Valle de Aragües. 
Cubilar de Bernera
Según descendemos, se recupera el arbolado y aparecen los pinos silvestres junto a hayas, fresnos y enebros enanos.

Pasamos junto al pequeño refugio de Ordelca (1700 m) y bajamos el último escalón que nos separa del Llano de Lizara, donde se encuentra el refugio (1545 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario