Etapa 38. Refugio Gabardito- Zuriza


Distancia: 18,3 km
Desnivel acumulado en subida: 1.420 m
Desnivel acumulado en bajada: 1.570 m


Sierra de los Alanos y Paso de Tatxeras


Río Aragón Subordán
Esta etapa también es otra alternativa al GR11 principal. En ella utilizaremos un tramo de la variante GR11.1 hasta el puente de Santa Ana, y después seguiremos por un PR y la Senda de Camille para llegar al valle de L’Espetal. Para finalizar, salvaremos la Sierra de Los Alanos por el Paso de Tatxeras, retomando el GR11 principal, ya en el valle de Zuriza.
Temprano dejamos el acogedor refugio de Gabardito (1375 m) y descendemos por la ladera boscosa, en dirección al fondo del valle de Hecho. El predominio del pino silvestre no oculta la riqueza vegetal de la foresta, así encontramos primero hayas, acebos, majuelos, enebros enanos y según descendemos vemos bojes, avellanos, abetos, fresnos y arces. Además, en este momento, al principio del otoño, el suelo herboso está alfombrado de hongos.
Borda de Chiburro
El valle de Hecho fue la cuna del reino medieval de Aragón, que surgió a partir del condado carolingio de Aragonum, fundado a mediados del s.IX. Este pequeño territorio atesora un rico patrimonio arquitectónico, como las construcciones megalíticas (dólmenes y cromlechs) de Garrinza, la calzada romana Summo Pyrineo, que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Benearnum (el Bearn francés), el monasterio de San Pedro de Siresa, la iglesia románica de Hecho y la Torre Ysil (s.XVI).
Vamos siguiendo pues, las marcas de la Senda de Camille y del GR11.1, cortando las lazadas que hace la pista forestal que sube a Gabardito. Cerca ya del río nos encontramos, junto a la pista, con la Fuente de Balandín (1080 m), al abrigo de unas imponentes hayas.
Hayedo de la Selva de L'Espetal
Continuamos descendiendo hasta llegar al lecho de río Aragón Subordán que cruzamos por el puente de Santa Ana (922 m). El puente actual se asienta sobre el antiguo del s. XVI, construido con piedra tosca (travertino), aprovechando un encajamiento del río, cuyo lecho se encuentra 11 m por debajo.
Enseguida llegamos a la carretera asfaltada de la Selva de Oza, que cruzamos para seguir por la otra vertiente. Al llegar a los corrales de la Borda de Catarecha, tomamos una senda a la izquierda señalizada con marcas amarillas y blancas que sube a Lenito.
Poco más adelante se encuentra la bifurcación de los dos caminos por los que hemos estado circulando desde hace un par de días.
Por la derecha (NE) continúa el GR11.1 en dirección a Garrinza, donde enlaza con la rama principal del GR11 que va a Zuriza por el collado de Petraficha. Este camino, a partir de ahora, se adentra en la Selva de Oza, por encima de la garganta de la Boca del Infierno, recorriendo en parte la calzada romana que atravesaba el Puerto del Palo, muy utilizada durante la Edad Media hasta el s.X, como paso pirenaico del Camino de Santiago.
Helechal y Cuello Marcón
Por la izquierda (O) sigue la Senda de Camille, hacia el Cuello de Lenito. Nosotros optamos por seguir el sendero de Pequeño Recorrido (PR) que circula en paralelo a la Senda de Camille durante un trecho, para unirse a ella cerca ya del collado.
Este itinerario, que nos lleva también a Zuriza, es más corto y nos parece un poco más montañero al tener que salvar la sierra de Alano por el Paso de Tatxeras.
Comenzamos a subir el Solano de Lenito, por un camino de herradura entre ribazos que atraviesa el espeso bosque. Al principio, lo que abunda es el boj junto a arces, robles, fresnos, saúcos y avellanos, pero según ascendemos van predominando el pino silvestre, el haya y el acebo. Al acercarnos al collado el arbolado va clareando dejando paso a los prados, como el que rodea a la Borda de Chiburro (1490 m). Cerca de aquí está la Fuen Fría.
Estrecho de Allará
A partir de ahora la senda se empina por los pastizales para acceder al Cuello de Lenito Bajo (1716 m). El collado se encuentra a los pies de la Peña Forca, que con sus 2390 m es la cumbre más elevada de la Sierra de los Alanos.
Desde este lugar se puede ascender a la cima del Peña Forca en un par de horas por el Cuello de Lenito d'Arriba y descender por la vertiente opuesta hasta confluir con la Senda de Camille en la Foya del Rincón. Esta variante, más deportiva y exigente, puede alargar un poco más la etapa.
Nosotros desechamos esta opción y descendemos por el sendero hacia La Reclusa, en la cabecera del Val d'Espetal, zigzagueando por el umbrío hayedo de la Selva que ocupa la vertiente orientada al oeste.
En la empinada ladera, podemos observar los efectos que producen las fuertes nevadas en la forma curva que adquieren los troncos de las hayas jóvenes, al tener que soportar el peso de la nieve durante su crecimiento.
Foya de Alano
En la cota 1300 m nos encontramos la pista que recorre el valle, y la seguimos hacia la derecha (N), hasta su finalización.
Proseguimos por un sendero que se encuentra a la derecha y comienza a ganar altura rápidamente, encaramándose por el barranco de la Fuente. Nos rodean arces, fresnos, bojes, hayas aisladas y abundantes helechos.
Según subimos el arbolado nos abandona y nos quedamos con los prados y sobre todo canchales. Trasponemos un caos de bloques calizos, para llegar al Estrecho de Allará, entre el Cuello Marcón (2064 m) al Oeste y el Alano Da Ralla (2131 m) al Este.
Después de superar el estrecho y unos estratos de calizas blancas, alcanzamos la Foya del Rincón o de Alano, donde vemos una caseta de pastores (1885 m). 
Hacia el Achar de Alano
Esta pequeña depresión esta ocupada por rebaños de ovejas que pastan custodiadas por un perro mastín. Éste no deja de vigilarnos y nos acompaña hasta que abandonamos el altiplano.
Superando un par de lazadas llegamos al Paso de Tatxeras (1915 m), también conocido como Puerto y Achar de Alano (achar = desfiladero).
Nos hallamos en la mitad de Sierra de los Alanos, rodeados de una alineación de crestas y agujas calcáreas que se elevan altivas sobre el valle de Zuriza. Sus estratos son una superposición de calizas, dolomías y areniscas. Las dos primeras se reconocen por su color gris blanquecino y las últimas por los tonos ocres. El paisaje muestra la influencia del modelado kárstico en cada rincón. Vemos lapiaces surcando la roca caliza, también dolinas y depresiones que absorven las aguas de escorrentía, y se conocen profundas simas que se precipitan en las cavidades subterráneas que perforan la sierra.
Paso de Tatxeras
Bajamos del Achar serpenteando por la cara Norte de la sierra hacia el valle de Zuriza, con precaución pues tenemos que atravesar los canchales que se forman a los pies de las crestas, y la pendiente es pronunciada.
Pisamos ya terreno margoso cuando, en la cota 1520 m, llegamos a una pista que el sendero seguirá cortando, para salvar los zigzag. Pasamos cerca de un par de corrales y entramos en el bonito hayedo que rodea el Llano de Tatxeras (1280 m) al que llegamos en pocos minutos.

Cruzamos el barranco de Petraficha, y nos encontramos con el GR11 principal que procede del collado del mismo nombre. Ahora proseguimos por una cómoda pista hasta el Camping de Zuriza (1217 m).
Sierra de Alanos y hayedo de Zuriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario