Etapa 19. Tavascan - Estaon




Distancia: 12,9 km
Desnivel acumulado en subida: 850 m
Desnivel acumulado en bajada: 790 m


Vall de Cardós. Embalse de Tavascan



Sant Romà d'Aineto
      Esta etapa, junto con la anterior desde Àreu y la siguiente hasta La Guingueta d'Aneu, son etapas de transición por media montaña entre los macizos de la Pica d'Estats-Comapedrosa y el Parque Nacional de Aiguestortes. En ellas recorremos, sobre todo, caminos de herradura que históricamente han unido los núcleos de población y bordas por paisajes humanizados de bosque y pastoreo.
      En Tavascan (1140 m) buscamos, al lado del hotel y cerca del puente medieval, las marcas del GR que nos hacen subir por las empinadas calles para salir del pueblo hacia el sur.
Canchales camino de Lleret
     Al abandonar la población, el amplio sendero circula por la ladera oriental de la Serra de Gallauba en paralelo a la carretera y al embalse de Tavascan. Al principio circulamos entre ribazos colonizados por arces, fresnos, robles, cerezos y nogales.
      Subimos poco a poco, y llegamos a Aineto (1200 m). Atravesamos la pequeña aldea pasando junto a una fuente y la iglesia prerománica de Sant Romà. Ésta contenía algunos fragmentos de pinturas murales originales que fueron extraídas y se conservan en el Museo Diocesano de Urgell.
      A partir de aquí tomamos altura bruscamente por una senda cada vez más aérea. Por ella salvamos algunos canchales rodeados de brezos, avellanos, robles y abedules. Hay un tramo del sendero, construido con losas de arenisca, que ha cedido y ha sido sustituido por un puente de madera.
       Abajo en el valle vemos la población de Lladorre. Cuando nos acercamos a Lleret, la arboleda de caducifolias (fresnos, abedules, cerezos, …) se hace más densa, y vadeamos el Torrent de Blasi (1380 m), cerca de una señal que anuncia la Cascada de Lleret, apartada del camino.
Bajando el Coll de Jou
Bordes de Nibros
       Sin entrar en el pueblo de Lleret (1380 m) nos encaramamos hacia el oeste por una pista de tierra de fuerte pendiente. Después se suaviza al girar hacia sur y comienzan a escasean las formaciones arbóreas, abundando los matorrales (piornos serranos y helechos) y las herbáceas.
      Recorremos una zona de pastos con algunos zigzag. La pista de tierra acaba en un abrevadero para el ganado (1720 m). Ahora comienza un sendero que sube casi directo al Coll de Jou (1820 m), en el que se ha formado una profunda cárcava que amenaza con hacerlo desaparecer. A la izquierda de éste hay otra senda que serpentea haciendo el camino más cómodo, aunque sea un poco más largo.
Río de Estaon
     Del collado descendemos por un piornal con algún solitario abedul al valle del río Peracalç, embrión del río Estaon. Antes del llegar al riachuelo, pasamos por las Bordas de Vidal y Masover.              Junto al modesto lecho se hallan las Bordes de Nibros (1470 m), alrededor de las cuales pace el ganado bovino. A partir de aquí continuamos descendiendo hacia el sur siguiendo el curso del torrente, el cual atravesaremos en varias ocasiones por puentes de madera. Unos 500 m antes de llegar a Estaon, cruzamos un puente de madera, abandonamos el lecho, y ascendemos brevemente para acceder al pueblo (1260 m). 
Estaon
      Existe un refugio  pero sólo está abierto los meses de verano. Como nosotros pasamos en octubre, tuvimos que bajar en taxi a Ribera de Cardos ( a 7 km) para alojarnos en el hotel La Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario