Etapa 46. Lesaka - Irún



Distancia: 22,8 km
Desnivel acumulado en subida: 735 m
Desnivel acumulado en bajada: 815 m


Hayedo de Illasmendi


Hacia Bordatxo
Salimos del albergue de Lesaka, dirigiéndonos a la población (E) y , poco antes de llegar, nos desviamos por la izquierda (N). Tomamos un camino asfaltado que se eleva por la ladera junto al polígono industrial.
Dejamos a la derecha la borda Txaniken y luego otras dos pegadas al camino. Tras éstas, junto a una leñera parte otra pista cementada a la izquierda que tomamos.
Transitamos entre los setos que protegen los cercados, por un paisaje rural completamente humanizado. A lo largo del camino, formado sobre todo por pistas de tierra, cemento o asfalto, se van encadenando las bordas y corrales. De cuando en cuando atravesamos un bosquecillo degradado de hayas con fresnos, castaños y robles.
Haya trasmocha
En un cruce de caminos, donde se encuentran las casas de Bordatxo (240 m), salvamos un cercado y ascendemos por el sendero al collado de Amargun (337 m) donde hay una casa y un cromlech.
Aquí se une la variante del GR11.3, con la rama principal, procedente de Bera.
Continuamos por la senda franqueando un helechal y después vamos tomando altura ladeando la vertiente norte del monte Illasmendi (512 m), bajo cables de alta tensión.
Atravesamos otro de los hayedos típicos navarros. Como hemos visto a lo largo de varias etapas, el bosque está aprovechado mediante la técnica tradicional del trasmochado. El trasmoche consiste en podar radicalmente los árboles de cierta edad a la altura de la cruz (unos 2 metros). Con ello se consigue que el ganado no acabe con los brotes verdes y además que las nuevas ramas crezcan rectas, entre otros beneficios, tanto económicos como ecológicos.
Cuando hemos rodeado el monte, giramos hacia el Sur pasando por el caserío de Gardelsoro (400 m), y poco después volvemos a virar al Oeste y traspasamos un par de bordas para llegar al collado de San Martín (415 m), entre el Kopako Harria (597 m) al norte y el monte Agina (614 m) al sur.
Embalse de San Antón
En el collado tenemos a nuestros pies el embalse de San Antón, a donde nos dirigimos, y en frente las Peñas de Aia (832 m), un macizo granítico que es Parque Natural por su riqueza geológica y también botánica con hayedos y robledales.
Abandonamos la pista cementada y nos deslizamos por un sendero que circula por la izquierda en paralelo a la regata de Tellegi. La foresta invade el barranco y la erosión deshace el sendero con múltiples pasos, por lo que tenemos que estar atentos a las marcas rojiblancas.
Al final el camino se normaliza y sale a un prado junto a un restaurante. Llegamos a la carretera que rodea el embalse, justo al lado de la ermita de San Antón (250 m), que dispone de porche, bancos y una fuente dentro del recinto vallado.
Ermita de San Antón
Este pantano recoge el caudal de la cuenca media y alta del río Endara, que es tributario del río Bidasoa. Las aguas aquí embalsadas se dedican al abastecimiento de Irún y Hondarribia.
Recorremos la carretera del embalse hasta sobrepasar la presa y al finalizarla nos desviamos a la derecha (N) por una pista, primero asfaltada y después de tierra, que sigue la dirección del río Endara.
Descendemos un trecho y en la cota 160 m, cerca ya del cauce, la pista vira a la izquierda (N) y comienza a remontar la ladera, ganando altura rápidamente en varias lazadas.
Nos vamos adentrando en el Parque Natural de Aia cuando alcanzamos la carretera Gi-3454 en la cota 440 m. Circulamos por el monte, en paralelo a ella, y pasamos junto a unos merenderos y fuente antes de llegar al Col de Ursain, donde encontramos un Punto de Información del parque.
Kopako Harria
Barrio Saroia
Próxima al camino se encuentra la Muga de Soroeta, conocida también como la Piedra de los desertores. Es un monolito de arenisca con la inscripción: "Desde aquí la deserción tiene pena de vida" . Parece que se trataba de evitar deserciones en el ejército durante el s. XVIII, ya que cerca están las ruinas del Fuerte de Erlaitz.
Proseguimos hacia el Norte, por un sendero que atraviesa la campiña. A la salida de un helechal, llegamos a una pista hormigonada y la tomamos por la derecha (E), llevándonos al caserío de Amasain (340 m).
A continuación atravesamos un bosque en el que predomina el roble rojo americano, muy abundante desde el embalse de San Antón. Pasamos junto al barrio de Saroia (185 m) y de aquí por pista hormigonada a la ermita de San Martzial.
Ermita San Martzial
La ermita, que tiene una zona recreativa y un bar anexo, está situada sobre un promontorio desde el que se divisa la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico. Alrededor del estuario vemos Hendaya, Irún y Hondarribia.
Tras esta villa, al fondo, ya divisamos el cabo Higer, punto final de la travesía pirenaica. Más al Este se recorta en el horizonte la sierra de Jaizkibel.
Dejamos el santuario y al descender hacia Irún cruzamos un par de veces la carretera GI-3453 y llegamos a la Avenida Ibarrola. Atravesamos el paso inferior de la autopista AP-8 y, justo después, dejamos la avenida por un camino asfaltado que aparece a la izquierda y se encamina, entre la arbolada, al Barrio Meaka.
Desde ahora callejeamos hacia el centro de la ciudad, hasta nuestro alojamiento.
Estuario del río Bidasoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario