Etapa 43. Roncesvalles – Albergue de Sorogain

Distancia: 10,4 km
Desnivel acumulado en subida: 360 m
Desnivel acumulado en bajada: 490 m

Enlace al track de la etapa

Hayedo

Abetal
Una tarde del mes de junio, amenazando tormenta, partimos de Roncesvalles (945 m) por la carretera de Francia (N-135) hacia el Norte. Caminamos por el arcén unos metros y en la primera curva cerrada la abandonamos por una pista cementada que lleva a una quesería artesana.
Recordemos que actualmente el GR11 pasa por Burguete y no por Roncesvalles, y nosotros estamos siguiendo el trazado antiguo que transitaba por aquí, por lo que aparecen algunas marcas rojiblancas. Este tramo también formaba parte de uno de los caminos a Santiago que descienden de los Pirineos.
La pista se adentra en el bosque de hayas, abetos, fresnos y robles. El sotobosque se encuentra plagado de helechos.
Hayedo
Saltando la cerca
Poco antes de llegar a los edificios de la quesería, surge a la derecha un camino de tierra con una cancela que impide el paso de vehículos, pero no el de caminantes. Vamos a seguirlo flanqueados por la densa arboleda, en la que al poco rato nos sorprende un abetal con pies de gran altura.
Finaliza el sendero en una alambrada con cancela donde nos encontramos con el nuevo trazado del GR11, cerca de la Regata Xubinga (910 m).
Al llegar al sendero homologado, que circula por una pista de tierra, lo tomamos hacia la derecha (N). Transitamos en paralelo al arroyo, que baja crecido por las abundantes lluvias de esta primavera, cuando una fina lluvia comienza a caer y nos preparamos para lo anunciado.
Cruzamos un par de veces el curso de agua y en una bifurcación de pistas, dejamos la Fuente de la Teja (950 m) a la derecha e iniciamos el ascenso por la izquierda, atravesando el hayedo bajo una espesa niebla, que nos acompañará durante un buen trecho.
Llegamos al collado de Atalotzi (1103 m), situado en una loma herbosa y desarbolada, donde se hallan algunos cromlechs y túmulos de piedra, pero que no somos capaces de ver.
Aquí se separan dos senderos de Gran Recorrido, el GR12 que va hacia la derecha (NE) y el GR11 que continúa por la izquierda (SO). Proseguimos pues por el camino que atraviesa la suave loma, en ligero ascenso para recorrer la carena del Aldaparri y subir a la cima del Menditxuri (1213 m), desde donde podríamos haber disfrutado de una buena visión del Pirineo Navarro y Aragonés, de no ser por la climatología adversa.
Arbilleta
Durante más de 2 km circularemos pegados a una alambrada que encierra al ganado, y que en ocasiones tendremos que salvar por pasos elevados. Las vacas permanecen estoicas bajo la lluvia, mientras nos observan atravesando sus prados embarrados. Por su parte, las yeguadas se mantienen agrupadas y protegen a los potrillos recién nacidos.
Ahora descendemos a un collado, generalmente encharcado entre un grupo de hayas, para volver a ascender a la cima del Txasperro (1181 m). Continuamos por el cordal de pastizales pasando junto a un grupo de puestos de caza y descendemos ligeramente al collado de Arbilleta (1069 m).
Reanudamos la marcha bajando bruscamente por pastos hasta el Albergue de Sorogain (818 m). Nos hallamos en la cabecera del Valle de Erro, muy cerca de varios conjuntos megalíticos.