Puigmal (2910 m) desde Albergue Pic de l' Àliga (Núria)


SOLO IDA
Distancia: 5,7 km 
Desnivel acumulado en subida: 960 m
Desnivel acumulado en bajada: 160 m
Nivel de dificultad: Fácil

Enlace al track de la ascensión

Cima del Puigmal. Al fondo sierras Moixeró y Cadí

Coma de l'Embut
       Esta fácil ruta para ascender al Puigmal forma parte de la etapa entre Núria y Puigcerdà, por ello sólo se describe la ascensión, aunque el descenso se puede realizar por el mismo camino.
        El Puigmal (2910 m) es el pico más alto de Girona y un excelente mirador de sus comarcas y del Pirineo Oriental. Su ascensión ocupa un lugar destacado en la tradición excursionista catalana.
       Entre él y el mar Mediterráneo no existe una cumbre más elevada. Su cima y cordal forman parte de la línea fronteriza entre los estados español y francés.
         A Núria se puede llegar cómodamente con el tren cremallera que sale de Queralbs o Ribes. Si llegamos temprano al santuario podremos realizar la excursión en el mismo día, pero si tenemos tiempo es preferible pasar la noche en el confortable albergue juvenil del Pic de l'Àliga y disfrutar del atractivo paisaje de valle.
  Nosotros comenzamos la ascensión partiendo del albergue por una pista cementada que desciende hasta el santuario de Núria (1960 m), el cual rodeamos por detrás de los edificios.
Puigmal desde Coma de l'Embut
        Poco antes de llegar al Torrent de les Finestrelles, en la Cabana dels Pastors, tomamos el Camí del Canal que circula hacia el norte, al lado de los remontes de una pista de esquí, en paralelo al curso de agua.
       Cruzamos el torrente por un puente y enseguida vemos postes que indican el camino al Puigmal y a la Coma de Finestrelles. Al principio hay marcas rojas y blancas que desaparecerán al llegar a la bifurcación de Finestrelles, cerca del desagüe del Torrent de l' Embut.
       En el cruce, nosotros ascendemos hacia el SO (izquierda) paralelamente al curso de este torrente, por un sendero indicado con flechas y marcas azules. En general, el camino es cómodo y claro, sólo al principio algún repecho se salva con cuidado. A partir de los 2200 m de altitud perdemos de vista los pinos negros, mientras vemos como una manada de rebecos se cruza delante de nosotros.
Ascendiendo al Puigmal
        Atravesamos el torrente un par de veces, entre cascadas y rápidos, y caminamos por las amplias faldas herbosas de la Coma de l' Embut hasta la base del pico Puigmal.
       Aquí, junto al manantial de la Fontalta (2550 m), se encuentran los vestigios de un glaciar de roca o de escombros procedentes del Puigmal. Son montículos alineados de bloques, arrastrados por la nieve invernal, que contienen hielo enterrado. Sobre uno de estos terraplenes hay instalado un pluviómetro.
       Ahora nos desviamos hacia el sur, para acometer la parte más empinada de la ascensión. Nos encaramamos por la fuerte pendiente, en continuos zigzag, sobre un suelo erosionado por la gelifracción de la roca granítica, que ha formado extensos canchales y un suelo arenoso.
Cumbre del Puigmal
       Entre bloques descompuestos alcanzamos la amplia y redondeada cima del Puigmal (2910 m), coronada por cruces de hierro, un hito de vértice geodésico y varios vivacs.                Si tenéis, como nosotros, un día claro, debéis deteneros unos minutos a disfrutar de la amplia panorámica que está privilegiada atalaya nos proporciona.
        En primer plano tenemos la depresión de la Cerdanya al norte, y los valles de Núria y de Ribes al sur . Y los días claros, es posible atisbar a lo lejos: al Este el Cap de Creus y el mar Mediterráneo; al Sur las montañas de Montserrat y el Montseny; y al Oeste, las sierras de Cadí y Moixeró y buena parte del Pirineo, destacando la Pica d’Estats y hasta el macizo de las Maladetas.
        Regresaremos a Núria por el mismo camino por donde hemos venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario