Etapa 15. Encamp - Arinsal


Distancia: 19,5 km
Desnivel acumulado en subida: 2090 m
Desnivel acumulado en bajada: 1920 m

Enlace con el track de la etapa

Ascensión al Coll d' Ordino.


Torre dels Moros (Encamp)
      Esta etapa recorre la parte central del GR-11 dentro de Andorra, y además la mayor parte del camino en este país del Pirineo. Es fatigosa por los fuertes desniveles que hay que salvar, ya que corta total o parcialmente los profundos valles de Encamp, Ordino-Arans y Arinsal.
    El territorio andorrano se halla dentro de la zona axial pirenaica. En él afloran materiales paleozoicos como granitos, gneis, pizarras y esquistos, modelados por procesos de glaciarismo. Las cumbres están jalonadas por circos y aristas, en los que se han formado cubetas que albergan pequeños lagos retenidos en los umbrales que la erosión de la lengua del glaciar ha creado. Los valles son abiertos, con fondos planos, laderas de vigorosas pendientes y perfiles transversales en forma de U.
Gayuba (boixerola)
    En cuanto a la vegetación, hasta los 1700 m de altura predominan los pinos silvestres, acompañados de abedules, álamos temblones, abetos, avellanos y fresnos. Más arriba, hasta los 2300 m, el dominio es del pino negro (Pinus uncinata) con abetos, y por encima están los prados alpinos.
     Iniciamos pues nuestro recorrido, saliendo de Encamp hacia el norte por la avenida Rouillac. Cruzamos el río Valira d' Orient o Encamp y entramos en el conjunto medieval de Les Bons, donde se encuentran la Ermita de Sant Romà de les Bons y la Torre dels Moros del s. XII.
       Después de pasar junto a ésta, empezamos una fuerte ascensión por sendero rodeando el Bony de Les Neres (2211 m), que nos llevará al Coll d' Ordino (1970 m), superando 650 m en apenas 4 km.
Coll d'Ordino y Pic Casamanya
     Al principio, el camino serpentea por una zona de cercados, con muros de pizarras, en cuyos margenes hay fresnos y bojes, así como acequias que transportan el agua a pequeños campos de cultivo.
     Según ascendemos dejamos atrás los sembrados y, a partir de los 1700 m, aparecen los pinos silvestres acompañados de abedules y algún roble. El matorral asociado está plagado de bojes con enebros, sobre una pradera de gayuba (boixerola en catalán).
     Poco a poco vamos entrando en el bosque de la Tosa donde el dominio es del pino negro. Al acercarnos al collado surgen claros herbosos con aislados brotes de azafrán silvestre, y divisamos al norte la cumbre de Casamanya (2743 m).
Azafrán silvestre
     Al llegar al Coll d'Ordino (1970 m), cruzamos la carretera junto a una zona de aparcamiento y descendemos por un camino de tierra. Atravesamos el bosque de pinos negros y abetos, hacia el valle de Ordino o de Valira del Nord. Descansamos brevemente en La Font de la Navina (1780 m) que está en una área de picnic en una curva de la carretera.
     Continuamos descendiendo entre abetos, rododendros y algún ejemplar de arce, al tiempo que nos acercamos al lecho del modesto Riu de les Aubes. Pasamos junto a una pequeña balsa y las Bordes de Redort (1540 m).
    Cruzamos el riachuelo un par de veces por estrechos puentes de madera y, antes de llegar al caserío de Segudet, nos desviamos a la derecha (norte) hacia La Cortinada, subiendo por una pista entre avellanos y terrazas de cultivos.
Arces
    Poco después la dejamos por una senda que sube a la izquierda (oeste) por una empinada cuesta. Al rato, el sendero vuelve a girar al norte por el bosque de les Corts, poblado de pinos silvestres, abetos, bojes y gayubas, con islas de álamos temblones. Tras atravesar el torrente de Sornàs y los prados de Les Planes de Sornàs iniciamos el descenso a La Cortinada (1360 m) en el fondo del valle del Valira Nord.
     Desde esta zona residencial, caminamos en paralelo a la carretera hacia el norte y llegamos a Arans (1380 m) donde nos desviamos al oeste para cruzar la aldea y remontar el Coll de les Cases (1959 m), subiendo casi 600 m en poco más de 2 km a través de la Canal Torta.
Coll de les Cases y Casamanya
     El sendero recorre un denso abetal con pinos negros y fresnos aislados, donde hallamos zonas en las que apenas entran los rayos del sol y el musgo tapiza los ribazos y árboles caídos.
     El Coll de les Cases está en una reducida pradera de transición entre las dos vertientes. Desde aquí tenemos buenas vistas del Pic de Casamanya al Este y Comapedrosa (2940 m) al Oeste.
    El fuerte descenso por la ladera opuesta se realiza en similares condiciones que la ascensión, por un vertiginosos sendero pero ahora rodeado sobre todo de pinos silvestres. Llegamos a las lujosas urbanizaciones de Ribafeta y poco después, por la carretera, arribamos a Arinsal (1480 m).
Descenso a Arinsal
    Se trata de una pequeña población del Comú de La Massana, que cuenta con apenas 800 habitantes, pero que en temporada de esquí se multiplica al ser la base de una de las estaciones del complejo Vallnord. En consecuencia, es una urbe básicamente turística con cantidad de restaurantes, hoteles y locales de ocio. Nuestro alojamiento fue en el Hotel Comapedrosa que, aunque estaban en obras, nos atendieron con diligencia por un precio ajustado.
     En Arinsal hay buen servicio de autobús público, como el resto de Andorra, que comunica regularmente con Andorra la Vella y desde aquí con Barcelona, a través de empresas como Autocars Nadal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario