Etapa 6. Albanyà - Beget


Distancia: 33 km
Desnivel acumulado en subida: 2150 m
Desnivel acumulado en bajada: 1870 m
Enlace al track de la etapa

Al fondo Cap de Creus y golfo de Roses
        Salimos pronto del camping para realizar la etapa más dura y atractiva de este año.
Nos dirigimos hacia el norte por el camino pavimentado junto al río Muga. Al poco rato dejamos el fondo del valle y tomamos otra pista por la izquierda (oeste) que asciende en sucesivos zigzag. Enseguida sobrepasamos las casas de Can Ferrers. Mientras nos elevamos vemos los prados del valle de Albanyà y las montañas que lo enmarcan. A cierta altura, si miramos hacia el Este y el día es claro, podremos divisar el mar, el Cap de Creus y la Serra de l'Albera, por donde hemos caminado en las etapas anteriores.
Dejamos a la izquierda las casa de El Ginebre y continuamos por la pista cementada, mientras tenemos enfrente (este) el pico de Bassegoda (1372 m). 
Pic Bassegoda
Cerca de Can Nou hallamos a la derecha la fuente, entre muros de piedra. En esta masía es posible comer, y tiene las llaves del refugio no guardado de Bassegoda,  que se encuentra un poco más adelante. Desde Can Nou (780 m) seguimos un sendero que asciende primero al refugio y después al Coll de Bassegoda (1100 m) entre carrascas y algún pino silvestre.
La roca caliza de la era terciaria aflora en el pico y paredes circundantes. Poco antes del collado retomamos una pista de tierra que seguimos, entre matas de boj, pinos silvestres y algún roble.
Aquí, por primera vez desde el Cap de Creus, rebasamos los 1000 m de altitud. Seguimos por la pista para pasar por el Coll de Principi (1129 m) e iniciar el descenso a la vertiente occidental del Bassegoda. Ahora dejamos la pista y seguimos una senda que se adentra en un frondoso bosque por una zona granítica hasta la base del valle de Sant Aniol d'Aguja. Vemos robles, tejos, hayas, arces. Pasamos por Can Principi, una explotación ganadera, y por el Coll Roig. 
Descenso del Bassegoda
Continuamos descendiendo hasta vadear la Riera de la Comella y atravesar un moderno puente colgante sobre la Riera de Sant Aniol y, por fin, llegamos a Sant Aniol d'Aguja (450 m). Esta ermita fue un sencillo monasterio benedictino fundado en el s. IX. La iglesia románica es originaria del s. XI y junto a ella hay un refugio. Tanto los edificios como el entorno están siendo recuperados por la asociación Amics de Sant Aniol , y si tenéis la suerte de encontraros con ellos, os podrán facilitar bebidas en su improvisado bar.
Después de disfrutar de este privilegiado paraje, con sus cristalinas aguas y limpias pozas, proseguimos por la senda que parte por encima de la fuente de Sant Aniol, hacia el sur.
Bajo la espesura del bosque el camino va ganando altura sobre el encajamiento de la Riera de Sant Aniol. Transitamos por estrechas repisas de los estratos calizos terciarios que fueron acondicionadas con ribazos de piedra en las partes más expuestas. Pasamos por el Salt de la Núvia, paso estrecho y aéreo donde la tradición popular dice que una joven se lanzó al abismo, atormentada por un casamiento impuesto.
Sant Aniol d'Aguja
A continuación dejamos los precipicios, atravesamos las casas en ruinas de La Quera, y ascendemos al collado de Talaixà (755 m). Junto al camino se encuentra el refugio no guardado del Centre Excursionista de Olot,  donde se puede encontrar agua no potabilizada, y unos 150 m detrás de él la ermita de Sant Martí de Talaixà  originaria de los s. IX-X, pero con varias reconstrucciones modernas.
Descendemos ahora al valle de Hortmoier. En un tramo de pista forestal atravesamos los pastizales de una explotación ganadera en El Vaquer donde vemos grandes almeces, junto a nogales y avellanos. Abandonamos de nuevo la pista y, por un sendero, nos introducimos en un castañar en el que abundan también los álamos temblones.
Al llegar al fondo del valle, cruzamos la Riera de Beget por un nuevo puente, y la seguimos aguas arriba por una pista de tierra, pasando junto a un refugio de madera con mesas. Al otro lado del río se encuentra la ermita de Sant Miquel d'Hortmoier y en los alrededores grandes robles centenarios.
Cingles de Gitarriu
Nos vamos alejando del cauce para ascender al Coll de Joell (502 m), tras el cual aparece a la izquierda del camino la Font de les Feixanes y poco después el caserío en ruinas de Les Feixanes (660 m). Aquí nos introducimos entre las casas para seguir el GR, abandonando la cómoda pista y comenzando el último descenso de la etapa por un estrecho sendero, que en ocasiones se torna torrentera, bajo el espeso bosque.
Ya en el valle de Beget, vadeamos el Torrent de Rabassa junto a La Farga Molí del Peirer, y después cruzamos la Riera de Beget por un puente. Caminamos por la pista que transita junto a la riera hasta la carretera GIv-5231. Al llegar a ella, la tomamos hacia el norte (derecha) para dirigirnos a Beget. 
Vall d'Hortmoier
Tras otro puente, dejamos el asfalto por un camino lateral de tierra que nos llevará a la población, donde nos alojamos en el Hostal El Forn, otro establecimiento familiar acogedor. 
Beget es un pequeño núcleo urbano, de aspecto medieval, con varias muestras de arquitectura románica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario