Picos de Vallibierna (3067 m) desde Llauset.




Distancia: 11 km 
Desnivel acumulado en subida: 1100 m
Desnivel acumulado en bajada: 1100 m
Nivel de dificultad: Fácil +

Enlace al track de la ascensión


Embalse de Llauset y Picos de Vallibierna.



Presa de Llauset
        Los picos de Vallibierna, o Ballibierna en la grafía aragonesa, están situados al sur del macizo de las Maladetas, en el Pirineo Central.
       Son una cresta calcárea de cerca de 500 m de longitud que supera la cota de los 3000 m. Está formada por cuatro cimas consecutivas. De Este a Oeste tenemos, la antecima Este (3054 m), el pico Ballibierna (3067 m), la Tuca de Culebras (3062 m) y la antecima Suroeste (3018 m).
       Su posición y altitud les proporciona una extraordinaria visión panorámica de la cordillera, destacando los picos más elevados de ésta. Al Norte, en primer término las Maladetas (de Este a Oeste: Russell, Margalida, Tempestades, Aneto, Coronas, Maldito, Maladeta, ...) y algo más alejados hacia el Oeste: Perdiguero, Posets y Las Tres Sorores (Cilindro de Marboré, Perdido y Añisclo). Al Este vemos también el macizo de Boí con los Besiberri y la Punta Alta.
Ibón de Botornás
       Otro atractivo de la ruta que vamos a recorrer es su variada geología ya que atravesamos terrenos calizos, graníticos y pizarras de diferentes períodos desde el Silúrico, en el era Paleozoica, hasta el Cuaternario.
        Sin embargo, debido a la altitud y sus condiciones extremas de alta montaña, apenas nos encontramos con arbolado salvo algún pino negro aislado, y la vegetación se limita a los suelos herbosos y las plantas que florecen en verano como las margaritas, las verónicas, la falsa arnica, el tomillo del puerto, el arándano negro o las violetas, entre otras muchas.
Estanyets de Coma Arnau
        Al embalse de Llauset se accede por una pista asfaltada, aunque desgravada en algunos tramos, que parte de la aldea de Aneto. En este caserío, que pertenece al municipio de Montanuy, se encuentra la Casa Moline, un buen lugar para alojarse cómodamente y comer cocina tradicional. Otra alternativa es el Refugi de Conangles, situado a 7 km junto a la carretera N-230, cerca del túnel de Viella.
        De Aneto al embalse hay unos 11 km de pista finalizando en un largo túnel, propiedad de la empresa Endesa, que da acceso al aparcamiento de la presa.
        Hasta el año 1983, en el que finalizó la construcción de la presa, aquí se hallaba el Estany de Llauset ocupando una cubeta de sobreexcavación, originada por la lengua del glaciar que procedía de las cumbres de los picos de Vallibierna y Llauset. Desde entonces existe un embalse para el aprovechamiento hidroeléctrico, cuya presa puede elevar el nivel del agua más de 80 m sobre la altitud original.
Cara norte de Vallibierna
        Desde la presa, contemplamos al Oeste el Valle y Collado de Llauset, flanqueado por el pico Llauset (2910 m) al Sur y los picos de Vallibierna (3067 m) al Norte.
      En este valle observamos los diferentes materiales que vamos a encontrarnos durante la ascensión.
         Al Sur, ocupando una parte de la Sierra de Llauset, las pizarras negras ricas en materia orgánica y abundante pirita, que se extienden por toda la Sierra Negra. Son sedimentos de un fondo marino tranquilo, que se depositaron durante el Silúrico, en el era Paleozoica, hace unos 425 millones de años.
       Al Norte, aflorando en los picos de Vallibierna y sus laderas, las calizas gris oscuras de aspecto masivo y marmorizadas en algunos lugares, que se corresponden con depósitos finos en mar abierto del Devónico Inferior (hace unos 400 mill. de años). Sobre estas calizas, en primer término aparecen los granitos del batolito de la Maladeta que se formó durante el Pérmico (hace unos 300 mill. de años). Y en el piedemonte o somontano están los derrubios arrastrados de las laderas en el Cuaternario.
Las Maladetas desde Vallibierna
       La ascensión se inicia en el aparcamiento (2205 m) hacia el Norte, atravesando un corto túnel. A la salida encontramos un cruce de variantes del GR-11. Si continuamos ascendiendo hacia el Norte iremos a los Estanys d'Anglos, pero nosotros nos dirigimos al Oeste, manteniendo la cota, más o menos.
       El sendero, aquí bien definido y señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-11, recorre la orilla Norte del embalse, atravesando varios conos de derrubios de ladera de origen cuaternario, con bloques de roca de diferentes orígenes y tamaños. Algunos torrentes cortan el camino para verter sus aguas en el lago, como el que desciende de Els Estanyets del Clot, o el de Botornás, sobre el que se ha instalado un puente de madera.
Cresta cimera de Vallibierna
       Al finalizar el pantano, comenzamos a ascender por la cabecera cuando llegamos a otro cruce. Por el Oeste, se va al Collado de Llauset, y será el camino por donde regresaremos, pero ahora nos desviamos hacia el Norte para acceder al Ibón de Botornás (2340 m). Poco antes de alcanzarlo, a la derecha se encuentra la cabaña del mismo nombre, que puede servir de refugio ocasional.
      Recorremos ahora los dominios del roquedo granítico que se va a mantener hasta las proximidades de las cumbres de Vallibierna. Bordeamos el ibón de Botornás por su orilla oriental, cruzamos el torrente procedente del reguero de lagos de origen glaciar que se encuentran más arriba y lo remontamos un trecho.
Pico Vallibierna, Paso del Caballo y Tuca de Culebras
      Debajo de los grandes bloques graníticos se refugian las marmotas, que se dejan ver de vez en cuando.
      Al abrigo del pico de la Solana de Llauset se inaguró en 2016 el nuevo refugio de Cap de Llauset, que facilita las ascensiones a las cumbres de la zona.
      De nuevo tropezamos con un poste indicador con un par de bifurcaciones del GR-11. Hacia el Este el sendero se dirige al Estany de Cap de Llauset y al Norte al Collado de Vallibierna, pero nosotros dejamos las marcas del GR-11 y, siguiendo los hitos, nos encaramamos hacia el Oeste para ascender a los picos de Vallibierna por el circo del Ibón Gelat.
Paso del Caballo y Pico de Vallibierna
      Remontamos otra torrentera por un caos de bloques graníticos y orillamos los Estanyets de la Coma Arnau (2600 m). Un nuevo repecho caótico, en el que se mantiene algún nevero, nos sitúa en la cubeta del circo glaciar junto a un pequeño ibón (2720 m), receptor de las aguas del Ibón Gelat al que no llegaremos.
       Desde aquí vemos al Sur la calcárea y larga Arista de Roques Blanques, la Antecima Este (3054 m) y el Pico Vallibierna (3067 m), y al Oeste la Tuqueta de Muyidós (2943 m).
      Continuamos hacia el Suroeste siguiendo los hitos que nos introducen entre los bloques de rocas primero graníticas y después calizas, según nos acercamos a la base de la Arista de Roques Blanques.
Hay que guiarse por los continuos hitos, ya que el camino, entre abundantes canchales, sólo se intuye en los pocos tramos que andamos fuera del sustrato rocoso. En cualquier caso, el destino es la Antecima Este y las blancas paredes calizas nos conducen a ella.
      Al alcanzar la antecima (3054 m) cresteamos hasta coronar la cumbre de Vallibierna (3067 m). Como hemos comentado al principio, la visión desde aquí del Pirineo Central es excepcional y debemos dedicarle un tiempo para disfrutarla.
Collado de Llauset
      Para llegar a la hermana Tuca de Culebras, tenemos que hacer un fácil destrepe y atravesar el Paso del Caballo, la parte más delicada de la excursión. Se trata de una estrecha cresta, bastante expuesta, que tiene unos 20 m de longitud y una fuerte caída a ambos lados. Se puede salvar con facilidad a horcajadas, y de ahí su nombre, aunque resulta más cómodo hacerlo sujetándose con las manos del borde de la pared y apoyando los pies en las fisuras de su vertiente Norte. Para mayor seguridad, y para quitarnos la presión que supone un paso tan expuesto, se puede instalar una cuerda fija de 30 m usando los clavos y chapas que hay en la pared, y cruzar la cresta asegurados, como hicimos nosotros.
     Después de este paso, alcanzamos la cima de la Tuca de Culebras (3062 m) desde donde comenzamos el regreso bajando casi en vertical, pero escalonadamente, al collado Sur.
       A continuación atravesamos la antecima SO (3018 m) y continuamos descendiendo al Collado o Cuello de Llauset (2867 m). En el descenso hemos dejado atrás la roca caliza y entrado en el territorio de las pizarras negras.
Valle y embalse de Llauset
      Desde el Collado de Llauset vemos todo el valle glaciar hasta el embalse, con su característico perfil en U. A la derecha están las pizarras negras y la izquierda los derrubios de ladera cuaternarios procedentes de los picos de Vallibierna.
      La senda recorre el extenso canchal de clastos de pizarras negras, evitando algún nevero y vadeando la torrentera que se forma. Según nos acercamos al embalse se suaviza el paisaje y surgen los prados.
     Cerca del pantano nos encontramos con la bifurcación que vimos durante el ascenso, y retomamos el sendero con las marcas del GR-11 que, orillando el lago, nos devuelven al aparcamiento de la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario