Etapa 8. Setcases - Refugio Ulldeter



Distancia: 8 km
Desnivel acumulado en subida: 1060 m
Desnivel acumulado en bajada: 100 m


Ribera del río Ter (Setcases)

Cabecera del río Ter
Setcases, pertenece a la comarca del Ripollés y se encuentra a 1270 m de altitud, donde confluye el Torrent de Vall-llobre con el río Ter, en el fondo de un profundo valle que fue la lengua de un glaciar que procedía de los picos Costabona (2464 m) y Bastiments (2881 m).
En Setcases, cargamos agua de la fuente de la Creueta, junto al puente d' En Jepet, y comenzamos a caminar siguiendo el curso del río Ter, aguas arriba hacia su cabecera. Al principio son unos 4 km por la carretera asfaltada que asciende a las pistas de esquí de Vallter 2000.
Desde la salida del pueblo, el río queda a nuestra izquierda, flanqueado por la vegetación de ribera, en la que destacan álamos, fresnos, abedules y avellanos. Al otro lado del río se encuentra un bosque de pinos negros y silvestres, con rododendros, donde también aparecen abetos y hayas.
Puig Pastuira (2694 m)
A los 3 km, junto a la casa de Carlat, vemos unas marcas de GR que se desvían a la derecha por una pista que no tomaremos, ya que se trata del antiguo sendero que iba por la carretera de la estación de esquí.
Continuamos pues por la carretera para seguir el nuevo trazado que abandona el asfalto un poco más adelante, justo en una curva muy pronunciada, en lo que se conoce como el Pla de la Molina, tomando un viejo camino de pastores.
El nuevo sendero acompaña las torrenteras del río Ter, además de unas torres eléctricas que llevan energía a las pistas. Entre pinos negros, pasamos por la oculta Font del Sauc, los estrechos de Morens, y los Aigols de Hospitalets (aigol= riachuelo).
Refugio Ulldeter
El camino llega al aparcamiento de la estación Vallter 2000. Ahora seguimos unas marcas amarillas que nos conducen a unos remontes a nuestra izquierda, donde proseguiremos por una empinada senda que asciende tangencialmente los cuatro zigzag de la carretera asfaltada, sin llegar a pisarla. Finalmente el sendero la abandona definitivamente y, paralelamente al torrente de agua, se encamina al refugio que alcanza, tras atravesar un puente de madera y un pequeño repecho.
El nuevo refugio de Ulldeter (2220 m) fue construido en 1959, unos 300 m más abajo del antiguo, ahora desaparecido, levantado en 1908, el cual fue el primer refugio de montaña del estado. Como muchos refugios de alta montaña, sólo permanece abierto en verano y los fines de semana el resto del año, aunque si se solicita pueden dar servicio a grupos fuera de temporada.
El refugio es confortable. Tiene varias habitaciones con literas, junto a las cuales se encuentran los baños y la ducha con agua caliente. En el comedor hay una estufa de leña y la comida que sirven es abundante.
En el exterior nos hallamos en una de las zonas de acumulación de hielo del antiguo glaciar, donde se formaron algunos pequeños circos como el de Ull de Ter, el de Concròs y el de Hospitalets.
Afloran materiales paleozoicos, predominando los gneis, y también depósitos coluviales (arcillas y gravas) del holóceno. En cuanto a la vegetación, nos hallamos en el umbral del piso alpino, donde ya escasean los pinos negros y el rododendro, al tiempo que se extienden los prados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario