Etapa 27. Refugio de Estós – Refugio de Viadós



Distancia: 11,3 km
Desnivel acumulado en subida: 800 m
Desnivel acumulado en bajada: 960 m


Vertiente occidental del Macizo de Posets-Llardana.
Desde el refugio de Viadós.


Valle de Estós.
Partimos del refugio de Estós (1890 m) hacia el oeste por la senda marcada del GR11. Al principio nos rodean los pinos negros y enebros enanos pero poco a poco, según ascendemos, los prados de alta montaña se van imponiendo y los pinos nos dejarán cuando nos acerquemos a los 2000 m de altitud.
Enseguida aparece un cartel que nos informa del desvío a la izquierda (S) de uno de los caminos de ascenso al Posets, en este caso por la Coma y collado de la Paúl, pero nosotros continuamos recorriendo la vertiente de solana del valle de Estós.
En la cota 1940 m cruzamos el pequeño barranco de la Coma, a menudo seco. Subimos por herbazales, en otoño de un color amarillo-pardo salpicados de azafranes silvestres, pero en verano son de un verde intenso moteados de gencianas y lirios.
Azafrán silvestre
Poco más arriba atravesamos el barranco de Clarabide (2070 m), justo después de que sus aguas se precipiten por una cascada de más de 30 m desde la Pleta de Clarabide.
Esta pleta era un antiguo lago que se colmató y cuyo desagüe ha excavado una profunda hendidura en el umbral rocoso, por donde caen las aguas de deshielo del circo.
Todos estos torrentes drenan los circos de Clarabide, algunos de cuyos picos superan los 3000 msnm. Estamos en el hábitat de marmotas y sarrios, que se muestran esquivos a nuestra presencia, aunque acabaremos encontrándonos con ambos.
A partir de aquí unas marcas rojiblancas más recientes del GR11, nos conducen durante un trecho por la orilla izquierda del barranco (N), sorteando los bloques de roca.
A los 2150 m de altitud se incorpora por el Sur el barranco de la Paúl, cuyas aguas proceden del glaciar de la Paúl, formado bajo la arista norte del pico Posets.
Sobre nosotros, en la vertiente de umbría, están las afiladas cumbres de las Agulles de Posets (2691 m), la Tuca de la Paúl (2698 m) y el pico Royo de la Paúl (2814 m).
Ahora desaparece la vegetación y cortamos en diagonal la vertiente, adentrándonos en un vasto pedregal de pizarras y calizas, que son los derrubios de ladera del Pico Royo de la Paúl.
Cascada de Clarabide.
Cerca ya del collado sorprendemos a un grupo de sarrios que escalan las paredes de este pico para alejarse de nosotros. Al mismo tiempo unos graznidos atraen nuestra atención, son una bandada de chovas piquigualdas que compiten por el espacio aéreo con una pareja de buitres leonados.
Tras alcanzar un falso collado, llaneamos unos metros hacia el Norte y llegamos al Puerto de Chistau o de Estós (2572 m).
En el puerto descansamos disfrutando de la visión del grupo de tresmiles de Ôo, sobresaliendo la punta del pico Perdiguero, al Noreste. A lo lejos, el macizo de las Maladetas asoma por el Este.
El macizo de Posets, que está al Sur, apenas podemos percibirlo debido a su cercanía, pero ya tendremos tiempo de observarlo con detalle desde Viadós.
En la vertiente occidental del collado se impone la mole de pizarras y cuarcitas del Gran Bachimala o Pico Schrader(3177 m) en el límite con Francia, y a su izquierda (S) destaca la esbelta Punta L' Ixabre (2694 m) con su alargada arista oriental.
Al descender del puerto, abandonamos la cuenca del río Ésera y nos adentramos en la del Cinqueta, ambos afluentes del río Cinca.
Accediendo al Puerto de Chistau
Cerca del collado, hay un conjunto de sumideros kársticos por donde penetran las aguas de deshielo y la escorrentía del circo que forman los picos Royo (2869 m) y Chistau (2794 m). Aquí, en el interior de las calizas devónicas, se han formado una serie de profundas simas como la de Raymond d'Espouy, el Nevero, la Cueva de la Plata, y la Grallera, en la que se han explorado 508 m de profundidad y 340 m de longitud.
Bajamos al Valle de Añes Cruces por una suave canal entre prados y afloramientos de bancos de calizas. En toda esta zona, la orogénesis levantó tanto los estratos que muchos aparecen verticales.
Valle de Estós, desde el Puerto de Chistau.
Al fondo las Maladetas
Abajo en la confluencia de los barrancos de Chistau, Añes Cruces y Señal de Viadós, está la Pleta de Añes Cruces y una cabaña de pastores (2050 m).
Cuando llegamos a la unión de los tres barrancos giramos al sur siguiendo la orientación del valle y nos situamos en la margen derecha del Añes Cruces. Salvamos el encajamiento del río de Los Estrechos por un hombro, y a continuación vamos cortando la ladera herbosa mientras asoman por la izquierda (E) las cumbres del macizo de Posets-Llardana.
En la vertiente oriental del valle vemos el barranco del Millá, coronado por el circo que forman los picos de los Veteranos (3125 m) y los Gemelos (3160 m). Detrás de estos últimos despunta la cresta del Posets (3369 m) y más al Sur y cercano, el pico Espadas (3322 m).
Descenso del Puerto de Chistau.
Al fondo la Punta L'Ixabre
Según descendemos vamos torciendo hacia el Este, rodeando la Punta L' Ixabre, al tiempo que el valle se ensancha dando paso a extensos pastizales, mientras en la orilla opuesta, de umbría, se extienden los pinos negros.
Llegamos a las bordas de Viadós (1720 m), cuando el sendero se convierte en pista y en pocos minutos alcanzamos el refugio privado de Viadós (1745 m), fuera ya del Parque Natural de Posets-Maladeta.
Desde este lugar, el panorama que se obtiene de la vertiente occidental del macizo de Posets-Llardana es grandioso.
En primer término están los pastizales y bordas de Viadós, y más arriba vemos el Pinar del Clot.
Sobre éste se alzan los estratos de pizarras y calizas del Devónico que fueron fracturados y plegados durante la Orogenía Alpina, formando una amasijo multicolor de fallas, pliegues y cabalgamientos.

El Gran Bachimala y la Punta L'Ixabre
Para terminar, las montañas dibujan la línea del horizonte, en la que podemos identificar muchas de sus cimas.
Siguiendo su contorno de Sur a Norte encontramos los Picos de Eriste (3056 m) y la Forqueta (3008 m), después el surco del collado de Eriste o de la Forqueta (2862 m), por donde pasa la variante GR11.2 que conecta con el refugio del Forcau-Ángel Orús.
Continúa el perfil por el Tucón Royo (3122 m), y en el centro del colosal edificio rocoso avistamos lo que parece la cúspide del macizo, la cresta y pico de Las Espadas (3328 m).
Sin embargo, más al norte y retirado se encuentra el verdadero vértice, el pico de Posets o Llardana (3369 m), la segunda cumbre más elevada de los Pirineos, tras el Aneto. Se le reconoce por tener 4 picos, los dos externos un poco más elevados. 
Valle  y río de Añes Cruces
Para acabar distinguimos los picos de los Gemelos y el de los Veteranos. Hay que destacar que en total, en el macizo de Posets-Llardana, se cuentan hasta 18 cimas que superan los 3000 msnm.

2 comentarios: