Etapa 24. Refugi Conangles – Refugio Cap de Llauset





Distancia: 10,6 km
Desnivel acumulado en subida: 1.200 m
Desnivel acumulado en bajada: 400 m

Enlace al track de la etapa


Estany Cap de Llauset

Río Noguera Ribagorzana junto al Refugi Conangles
El refugio de Conangles se encuentra junto a la carretera N-230, poco antes del túnel de Vielha, en el valle de Barrabés. Este valle forma parte de la cabecera del río Noguera Ribagorzana, que separa las comunidades catalana y aragonesa.
Hasta julio de 2016, esta etapa tenía que finalizar en el puente de San Chaime si querías dormir en un lugar guardado, con comidas y algunas comodidades, ya que sólo disponía en su recorrido del refugio no guardado de Anglios. Sin embargo, nosotros tuvimos la suerte de pasar por aquí a los pocos días de que se inaugurara el nuevo refugio de Cap de Llauset, permitiéndonos partir la larga etapa en dos de longitudes aceptables.
Por el barranco de Ixalenques
La etapa de hoy, hasta el refugio de Cap de Llauset, es corta, pero supera un fuerte desnivel con varios escalones, que la hacen más dura de lo que en principio parece.
Comenzamos en el refugio de Conangles (1555 m), desde el que nos dirigimos hacia el sur, por una pista que sigue atravesando el extenso hayedo de Contesa por la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana.
Una bifurcación nos muestra a la izquierda la ruta de ascensión a los Besiberri, pero nosotros continuamos cerca del río y llegamos a un claro por donde cruzamos la Palanca de Besiberri que salva el barranco del mismo nombre. Ahora aparecen algunos pinos negros, serbales y abedules. Poco después cruzamos el Noguera Ribagorzana por un puente y continuamos por el sendero pegado a la carretera N-230. Lo recorremos unos 500 m, pasando cerca del refugio forestal de l'Hospitalet, hasta el Pont de Salenques.
Barranco de Ixalenques
En el puente sobre el barranco de Ixalenques, nos introducimos en Aragón por un bosque de hayas salpicado de abedules, pinos y serbales de los cazadores. A la entrada del sendero un cartel nos informa de que entramos en el Parque Natural de Posets Maladeta, y de los tiempos a algunos de nuestros destinos: Ibones de Anglios 3h 30', Collado de Ballibierna 5 h 30'. Estos no tienen en cuenta las paradas, a veces inevitables para contemplar el encanto de este rincón.
A partir de ahora vamos a recorrer la vertiente sur del Macizo de la Maladeta, una gran mole granítica donde se concentran 46 cumbres, entre principales y secundarias, que superan los 3000 msnm. De estas cimas sobresale la alineación de picos, de dirección NO-SE, que comienza con el pico Alba (3100 m) y acaba en el pico Russell (3205 m), destacando el de la Maladeta (3308 m) y, por supuesto, el Aneto (3404 m), techo de los Pirineos.
Estany de Anglios y refugio
El camino asciende el estrecho y bello valle por la margen derecha del barranco de Ixalenques (ixalenca: en aragonés mimbrera, sarga). El dosel arbóreo impide que la luz solar alcance el suelo y los grandes bloques de granito, entre los que circulamos, se cubren de musgo y líquenes. El sendero está bastante cuidado y se han instalado algunos bancos de madera. El torrente ruge cerca de nosotros mientras se precipita entre rápidos y cortos saltos, formando algunas pozas.
Al cabo de 1 km, llegamos a un claro donde el camino se bifurca. A la derecha, cruzando el puente metálico que salva el barranco de Ixalenques, está el camino que lleva al circo de Salenques, que está coronado por los picos Russell (3205 m) y Margalida (3239 m) muy cerca ya del pico Aneto.
Estanys de Anglios desde el Collet dels Estanyets
A la izquierda continúa el GR11, remontando el primer umbral de la etapa por un sendero bastante directo, que circula próximo al torrente de Riueño. Según ascendemos disminuyen las hayas y aumentan los abedules, abetos y serbales.
Atravesamos una zona donde se hacen evidentes los efectos de los aludes, con arboles caídos. El denso matorral lo forman helechos y rododendros.
Al norte tenemos las paredes desnudas de la Tallada, cuyas crestas se sitúan entre los 2600 y 2900 m., y al sur la Tuca de Riueño (2404 m) bajo la cual caminamos.
Tras largos y fatigosos zigzag, después de atravesar una colada de bloques graníticos, la pendiente se suaviza, el arbolado clarea dando paso a los pinos negros, y alcanzamos la cubeta alargada que acoge los Estanys de Anglios (2220 m).
Estany Cap de Llauset y Collado de Vallibierna
Sobre una colina rocosa vemos el refugio de madera no guardado, con una capacidad para unas 6 personas. Es tierra de prados y pesca controlada, donde podemos oír los chillidos de las marmotas que avisan de nuestra llegada.
Al norte se elevan los Molars de Anglios (2723 m) y al sur el Pico dels Bous (2602 m) de tierras rojas.
Aquí hay un ramal del GR-11 que va hacia el sur, al embalse de Llauset, pero nosotros seguimos hacia el oeste bordeando por la izquierda los tres ibones de Anglios, y remontamos a la Collada de los Ibones o Collet dels Estanyets (2521 m) al que llegamos tras superar un prolongado canchal con grandes bloques graníticos sobre el Estany Cap de Anglios.
Refugio Cap de Llauset
y pico Vallibierna 
De este collado parte la nueva variante GR11-5, diseñada aprovechando el reciente refugio de Cap de Llauset. El novedoso sendero se encamina hacia el norte cruzando la cabecera del valle de Salenques, pasa al valle de Barrancs por la Collada de Ixalenques (2812 m) y lleva al refugio de la Renclusa, después de atravesar el Pla d’Aigualluts. A continuación, de la Renclusa se dirige al Hospital de Benasque, por los Llanos del Hospital, y de aquí a los Baños de Benasque y el Llano de Senarta, donde se encuentra con el trazado principal del GR11.
Desde la Collada de los Ibones observamos al suroeste los picos de Vallibierna y Culebras, y frente a nosotros (O) está el collado de Vallibierna, que mañana atravesaremos, y a nuestros pies el Estany de Cap de Llauset (2460 m). A la izquierda (S) vemos el nuevo y moderno refugio de Cap de Llauset (2425 m) a donde nos encaminan las marcas rojiblancas, que desciende por otro caos de bloques dejando el lago la derecha.
El reluciente refugio de Cap de Llauset, dispone de habitaciones (un poco justas) para 6 personas, con literas, ducha y baño incorporado. Hay una zona libre en el sótano con cocina, aseos, mesa y sillas. Seguro que acabará siendo un punto de referencia para el GR11 y las muchas ascensiones que se pueden realizar en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario