Etapa 13. Refugio Cap del Rec – Refugio Estany de la Pera


Distancia: 8,3 km
Desnivel acumulado en subida: 570 m
Desnivel acumulado en bajada: 180 m

Enlace al track de la etapa


Estany Petit de la Pera y Pico Perafita



        Cuando salimos del aparcamiento del Refugio de Cap del Rec, buscamos al norte unas flechas en la pradera que marcan la pista de raquetas del Pradell. Al poco nos adentramos en el bosque, siguiendo la senda señalizada con marcas amarillas.
      Ascendemos entre pinos negros y rododendros, al tiempo que cruzamos varios arroyos que forman el Torrent de l' Orri. En la cota 2030 m, surge una pista por donde vienen las marcas del GR-11.10, que seguiremos a partir de ahora. Cortamos la pista por el sendero que atraviesa el pinar, salpicado de riachuelos y pequeños claros herbosos donde pacen los caballos. Justo antes de abandonar el bosque nos encontramos con el resultado de las tareas de desbroce y saca de pinos que dificultan el tránsito y afean el paisaje.
 
Planell Gran y Perafita
      En una explanada herbosa encontramos el refugio forestal del Pradell (2120 m), tras el cual hay una pista de tierra con buen firme que tomamos. Durante su recorrido surgen entre los pinos ejemplares de abedul y fresno, sobre un sotobosque plagado de rododendros y piornos amarillos.
       En una curva, al lado de un cruce de pistas, cruzamos el lecho del río del Molí (2140 m). Cerca se halla la Font de les Pollineres, en un área recreativa con mesas de granito, asadores, una caseta forestal y un estanque.
       Aquí dejamos la pista y seguimos por senda hacia el norte. Mientras ascendemos por el Clot de la Pera, próximos al curso de agua, tenemos frente a nosotros la forma piramidal del Perafita. En el Planell Gran vadeamos el Torrent de la Claror y vemos el salto de agua que se forma sobre una pared de roca granítica.
Refugi dels Estanys de la Pera
      Poco después, antes de alcanzar el Estany Petit de la Pera, nos desviamos por la derecha para subir al Refugi dels Estanys de la Pera (2356 m).
      El pequeño refugio guardado fue construido en 1957 y reacondicionado en 2012. En la actualidad puede acoger a 36 personas en dos dormitorios con literas corridas. En la planta baja está el comedor con una buena estufa, y un reducido baño con ducha de agua caliente. Genni, la agradable guarda que nos atendió, es una bióloga italiana que ha hecho del refugio un lugar acogedor y de sus comidas unos momentos memorables. 
      Los dos Estanys de la Pera, el Estany Gran (2348 m) y el Estany Petit (2306 m), ocupan la cubeta de un circo glaciar que se encuentra en la cabecera del valle de Arànser. Sus aristas forman parte de la divisoria andorrana y están jalonadas por los picos Monturull (2756 m) al sur, Perafita o Tossal de la Truita (2753 m) al oeste y Sirvent (2746 m) al norte.
         El topónimo pera procede del latín petra = piedra y es utilizado en Catalunya cómo señal. Además, este significado aquí se ve reforzado por el orónimo del pico de Perafita (fita = hito, mojón) al ser su cumbre límite fronterizo con Andorra.
       Durante la Segunda Guerra Mundial, este circo montañoso fue testigo del paso clandestino por los puertos de Perafita y Claror, de familias judías, sobre todo francesas, que huían de la persecución nazi a través de Andorra. Su destino inicial era Martinet (Baixa Cerdanya) aunque muchos de ellos fueron capturados por la Guardia Civil y trasladados a la prisión de La Seu d' Urgell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario