Etapa 11. Puigcerdà – Refugio de Malniu



Distancia: 14,2 km
Desnivel acumulado en subida: 1170 m
Desnivel acumulado en bajada: 200 m

Enlace al track de la etapa

La Cerdanya y macizo del Puigmal


       La Cerdanya es una depresión situada a 1000 m de altitud, de 20 km de largo por 5 km de ancho, orientada de Este a Oeste y encajada entre montañas que se acercan a los 3000 m. Al sur de la extensa llanura se encuentran el macizo del Puigmal (2910 m) y las sierras del Cadí y Moixeró con picos como el Vulturó (2649 m), el Pic de Costa Cabirolera (2604 m), la Torreta del Cadí (2562 m) y el Comabona (2548 m). Y al norte los Pirineos, donde destacan la Tossa Plana de Lles (2916 m) y el Puigpedrós (2914 m).
Sant Vicenç de Saneja
       El llano, que drena el río Segre, es una fosa tectónica que se hundió durante la Orogenia Alpina. La comarca natural está dividida entre el estado francés (Alta Cerdanya) y el español (Baixa Cerdanya), y en este último entre las provincias de Girona y Lleida.
      Dejamos la capital de la Baixa Cerdanya, Puigcerdà, por la calle de la Estación hacia el norte, para cruzar las vías del tren por un puente elevado, y poco después el puente medieval de Sant Martí (s.XIV), que salva el río Aravó.
      Continuamos por carretera asfaltada hacia Saneja (1200 m), entre prados y campos cercados. Tras dejar a la derecha el Camping Pirineus, entramos en la población pasando junto a su iglesia románica de Sant Vicenç (s. XII). Regresamos al asfalto para dejarlo poco después por una pista de tierra a la derecha que asciende a Guils de Cerdanya (1386 m).
Zona quemada en recuperación
      En Guils, caminamos por el Carrer del Mig que atraviesa la villa de sur a norte, y salimos por el Carrer del Canal, cambiando el asfalto por la senda que remonta una larga y pronunciada pendiente.
Se abandonan las campiñas y artigas y se extienden las praderas. En el Pla de Peransalt (1760 m) cruzamos una pista y el pequeño canal de riego de Rec de Rigat.
      Según ascendemos se amplían las vista sobre la llanura y los macizos del Puigmal y del Cadí-Moixeró.
      Seguimos subiendo y atravesamos una pinar negro que ardió parcialmente en el verano de 2012 alrededor del Peransalt (1890 m). La zona está en recuperación en octubre de 2014, con abundante monte bajo.
      Entramos en la parte del pinar que se salvó y salimos a otro claro en el que pastan los caballos en libertad, y donde cruzamos una pista de tierra que procede de la cercana estación de esquí nórdico de Guils-Fontanera.
    Continuamos el ascenso por senda con praderas de alta montaña y pinos negros alrededor. Llegamos al llano de la Feixa (2150 m), donde vemos al norte (derecha) el refugio forestal de la Feixa, junto a una pista a la que nos incorporamos. Andamos llaneando unos metros hacia el Este, para abandonarla por la derecha cuando la pista hace una curva pronunciada hacia el Sur (2190 m). Aquí, en el prado, hay una cerca de alambre para el ganado que seguimos hacia el Oeste hasta una cancela para el paso de personas que hay junto a los pinos. Franqueamos la cancela y seguimos orillando la pinada hacia el sur, siguiendo la marcas rojas y blancas que continúan por la senda que se introduce en el bosque.
La Feixa
   Esta parte del sendero GR-11, hasta el refugio, no está bien dibujado en los mapas TOPOPIRINEOS 6.1, ni en el del Institut Geogràfic de Catalunya, por lo que puede inducir a error.
Además, junto a la alambrada, existe otro sendero que se dirige hacia el norte, pero que va al Estany de Malniu, en lugar de al refugio.
      Proseguimos pues por la senda señalizada hacia el Oeste, primero llaneando por Els Clots, una zona granítica con alguna laguna entre los pinos, y después en rápido descenso por torrenteras hasta llegar al refugio de Malniu (2130 m), tras vadear el torrente del Rec de Malniu.
     Al refugio, que se encuentra junto al pequeño Estany Sec, un área recreativa y una fuente, se puede acceder con vehículo por la pista de la Feixa, que hemos dejado anteriormente, o subiendo desde Meranges.
Refugio de Malniu
     Se trata de una construcción sólida de 1954, que puede albergar hasta 34 plazas, con un sólo dormitorio con literas corridas en el piso superior, y un reducido comedor en la planta baja. Los baños y duchas con agua caliente se encuentran en un anexo a unos metros del refugio. La cena es buena y abundante, y el picnic del día siguiente nos deparó una grata sorpresa, ya que el plato fuerte fue una ensalada de pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario