Etapa 4. La Jonquera - Maçanet de Cabrenys



Distancia: 23,1 km
Desnivel acumulado en subida: 1150 m
Desnivel acumulado en bajada: 900 m
Enlace al track de la etapa

Alcornoques quemados en 2012
     Una mañana lluviosa, con el cielo encapotado, salimos de La Jonquera hacia el oeste, siguiendo las marcas de GR, por la avenida Miquel Mateu Pla. Enseguida cruzamos el puente sobre el río Llobregat y llegamos a la carretera y autopista, que salvamos por un túnel. A la salida del túnel, giramos a la derecha (norte) por una pista de tierra que, tras varios giros, pasa también por debajo de la línea de ferrocarril.
Ascendemos cómodamente por un paisaje asolado por el incendio de 2012, aunque la abundancia de alcornoques con sus brotes jóvenes hace menos dura la observación. A pesar de todo, algunas zonas se salvaron del fuego y nos muestran la riqueza del bosque del Parque Natural de L'Albera con abundancia de alcornoques, carrascas, robles, madroños y brezos.
Bosque del Parque Natural de L'Albera
La baja altura de las nubes nos impide observar el paisaje en toda su extensión. Aunque no se perciba, también por la abundante vegetación y el suelo que ésta genera, seguimos recorriendo un territorio donde afloran la rocas ígneas como la tonalita, surgidas de la orogenia hercínica.
Tras llanear un trecho, llegamos a la ermita de Santa Eugenia convertida en casa de colonias donde, si está abierta, se puede conseguir agua.
Seguimos por la pista, y pronto iniciamos la última ascensión de la etapa que nos conducirá a La Vajol. Este tramo del GR-11 me parece poco acertado, ya que nos lleva por la carretera asfaltada GI-501 obligándonos a realizar además un largo rodeo. En mi opinión, el diseño del sendero GRM-26 es más adecuado para llegar a la población por ser más directo y evitar el asfalto.
Ermita de Santa Eugenia
Dejamos la carretera para entrar en LaVajol. Esta pequeña población fue testigo destacado del final de la Guerra Civil Española. Por ella pasaron numerosos republicanos camino del exilio en Francia. En Febrero de 1939 aquí permaneció durante unos días Manuel Azaña, Presidente de la República, y parte de su gobierno, antes de exiliarse con los cuadros del Museo de Prado, que se depositarían posteriormente en la Sociedad de Naciones en Suiza.
Al llegar a la población tomamos la carretera de les Mines, donde está Ca La Conxita, una casa rural con un buen servicio de restaurante, negocio familiar, gente encantadora.
Dejamos el pueblo por carretera asfaltada pero pronto la abandonamos por una pista a la izquierda. Aquí se ha modificado con éxito el trazado del GR recientemente, evitando la carretera. Pasamos junto a la Mina Canta, una antigua mina de talco, en cuyos edificios se almacenaron los cuadros del Museo del Prado, antes de salir hacia el exilio. Nosotros ahora nos adentramos en el espeso bosque de alcornoques siguiendo el sendero.
Descenso del Puig de Milla
Tras pasar el Puig de Milla (489 m), iniciamos el abrupto descenso al Clot de Can Sunyer, un torrente que cruzaremos por un puente de la carretera GI-503. Después del puente, volvemos a abandonar el asfalto por una pista de tierra que, tras varios cruces y rodeos, nos lleva a una carretera, que enseguida dejamos por otra pista que lleva al Font del Carmen y desde aquí, siguiendo las marcas entramos en Maçanet de Cabrenys, por una amplia avenida. Hoy nos alojamos en el Hostal La Quadra, un buen hotel con habitaciones cómodas y estupenda comida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario