Etapa 2. Llançà - Espolla


Distancia: 28,8 km
Desnivel acumulado en subida: 1380 m
Desnivel acumulado en bajada: 1280 m
Enlace al track de la etapa


          Dejamos Llançà por la carretera N-260 hacia el sur. Al poco la abandonamos tomando una pista de tierra que baja al lecho seco de la Ribera de Llançà, para después ascender entre haciendas con cultivos de olivos abandonados. Algunos pinos aislados y alcornoques salpican el monte donde abunda la retama. Comenzamos a remontar las primeras estribaciones de la Serra de la Albera, un paraje natural protegido que vamos a recorrer en buena parte a lo largo de la etapa.
La mayor parte del territorio está ocupado por rocas detríticas como las grauvacas, al igual que en el Cap de Creus.
Llegamos al Coll de les Portes, en cuya vertiente norte hay una extensa repoblación de eucaliptos y pino canario, fruto de reforestaciones tras los continuos incendios que asolan estos montes. Proseguimos en descenso hacia la Riera de Valleta y antes de cruzarla vemos a la derecha la Ermita de Sant Silvestre de Valleta, construida entre los s. X al XIII y de estilo románico. 
Sant Silvestre de Valleta
A continuación ascendemos al Coll de la Serra, donde nos rodea el alcornocal de Vilamaniscle, población que ya se vislumbra hacia el Oeste. Seguimos por la pista forestal pasando por el Coll de la Closa, donde iniciamos el descenso a la población.
Vilamaniscle  tiene varias fuentes, la Font del Suro, a la entrada y otra en una placita en medio del pueblo bajo un sicomoro. Existe una surtida botiga donde proveerse de casi todo, aunque el horario es restringido. También hay un bar en el polideportivo, que está abierto en temporada turística.
Vilamaniscle posee una cooperativa vinícola que produce buenos caldos, con la denominación de origen Empordà, a partir de las viñas que se cultivan en el término.
Dejamos el pueblo hacia el noroeste por una pista asfaltada que va a Rabós, pero antes de llegar a este municipio nos desviamos a la derecha (norte) para entrar en el ParajeNatural de l'Albera.
Santa María de Cólera
Por el camino observamos alcornoques monumentales. El asfalto finaliza al llegar a Sant Quirze de Colera, un conjunto de edificios situados en el centro de un pequeño circo donde confluyen varios torrentes secos habitualmente. Aquí encontramos el antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze, ahora en reconstrucción, la ermita de Santa María de Cólera y una masía reconvertida en un restaurante bien dotado.
Después de hidratarnos en el bar, continuamos un trecho por pista de tierra, que pronto dejamos por un sendero que la corta, atajando y nos lleva al Coll de la Plaja. Por el camino encontramos jinjoleros, carrascas y enebros.
En el descenso del collado recorremos una zona con lutitas negras, una roca sedimentaria detrítica cuyo color es fruto de la materia orgánica que contiene.
Llegamos al Mas de Pils, junto a una carretera asfaltada que comunica Espolla con Francia, cuya línea fronteriza se encuentra a menos de 2 km. de aquí. Las abandonadas casas del mas están rodeadas por carrascas y alcornoques longevos, y en sus prados pacen las vacas tranquilamente. El agua escasea para el ganado y no vemos ninguna fuente. 
Mas de Pils
Bajamos ahora suavemente hacia el sur por el asfalto, acompañando el torrente seco de L'Oldina del Puig . La vegetación que nos rodea se compone de carrascas, alcornoques, olivares, y un sotobosque de jaras, retamas y brezos. Después de unos pocos kilómetros nos encontrarnos con un cartel que nos desvía hacia la derecha por un camino de tierra hacia Els Vilars. Lo seguimos hasta la Font de Cadecas, donde abandonamos temporalmente las marcas del GR-11 que van a Els Vilars y seguimos la pista hacia el sur, camino de Espolla donde pasaremos la noche. Pronto regresamos a la carretera asfaltada rodeada de viñedos y llegamos a la población, donde buscamos Can Salas, una acojedora casa rural regentada por una familia del lugar que nos atiende excelentemente.

4 comentarios:

  1. Hola buenas! Ayer salimos del CAP de Creus hasta Llançá y hoy hemos venido hasta espolla siguiendo vuestro track. Comentaros que el desnivel acumulado de hoy se queda en 700m. Según mi gps ... Por qué lo sepais por si tuvierais que revisarlo
    Un saludo y mil gracias por la descripción, nos ha venido fenomenal!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Revisaré el desnivel con otros tracks para confirmar tus datos. Mi gps no es muy fino y es posible que acumule más metros de los reales. Disfrutad de de la travesía.

    ResponderEliminar
  3. He hecho este recorrido en la segunda quincena de julio. Lo estoy publicando ahora. Buscando lo que había en internet, al respecto, te he encontrado. Me gusta tu relato.
    Buena tarde: PAQUITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy en Vilamaniscle. Enhorabuena por el blog! Comentar que la botiga ya no está. Solo está en temporada estival el bar de la piscina. Saludos

      Eliminar